Por Itsaso Álvarez. 

Nacida en Marbella en el año 2000, Sarah Almagro ha sido una enamorada del deporte desde pequeña. Ha practicado judo, natación, atletismo, futbol, esquí nórdico, bodyboard, surfing y crossfit. En 2018, tras un año escolar duro, contrajo una meningitis que le produjo una septicemia. Tras cinco meses de hospitales y 25 intervenciones quirúrgicas, Sarah salió del hospital en silla de ruedas, sin manos y pies y pendiente de un trasplante de riñón.

Durante todo el periodo de su recuperación, se dedicó a mejorar su estado físico a base de una dieta sana y ejercicios de crossfit adaptados y, además, comenzó a estudiar Derecho. Y también volvió a surfear. Su idea inicial era hacerlo solamente por disfrute, pero con el tiempo se dio cuenta de que quería competir y participar en unas paralimpiadas.

En el año 2021 compitió por primera vez en el Campeonato Internacional en la playa de Pantín y volvió a casa con la plata. Lo hizo en la modalidad masculina porque no había suficientes mujeres en el campeonato. La Selección Española de Parasurfing la invitó a formar parte del equipo para competir en la ISA World Championship, el mundial que tuvo lugar en Pismo Beach, California, en diciembre de 2021, donde ganó la plata.

En el Mundial del año 2022, también en Pismo Beach, consiguió el bronce a pesar de competir enferma. Ya en 2023 se propuso ganar el Campeonato Nacional, Campeonato Europeo y Mundial. Compitió en 8 citas y regresó a casa con 8 oros e incluso en algunos de ellos consiguiendo la mejor ola de todo el campeonato.

Sarah es tres veces campeona de España, campeona europea y campeona del mundo en la categoría Prone 2, además de plata y bronce en los Mundiales de 2021 y 2022, respectivamente. Además de medalla de oro mundial en 2023 de parasurfing. Combina ser deportista de élite con estudiar la carrera de Derecho, imparte charlas y conferencias, además de trabajar las redes sociales.

Hoy va a estar en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el marco del programa ‘Viernes Z’, dirigido a jóvenes de 20 a 30 años, para hablar sobre la resiliencia y la superación a través del deporte. Una charla para quien le guste el mar y surfear, o conocer aspectos de la fuerza mental de esta joven deportista. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *