Araceli Viqueira
La Ría del Ocio ha tenido ocasión de compartir mesa y mantel con Leire Sáez , la directora de turismo de la Diputación bizkaina. El especial encuentro tenía lugar en el restaurante Umániko del Hotel Ilunion San Mamés. Especial, por su apuesta inclusiva y accesible ya que todos los trabajadores sufren algún tipo de discapacidad y también porque la propuesta implicaba ponerse en el lugar de quienes sufren discapacidad visual o ceguera.
El nombre de Umániko, proviene de la combinación de los términos humano y único una conjugación que no afecta en la calidad, atención o presentación del producto que llega a la mesa.
La propuesta de Umániko Bilbao se extenderá progresivamente en los Centros Especiales de Empleo, como es el caso de Ilunión San Mamés.
Un concepto innovador, pionero, que sin renunciar a la calidad e incorporando producto de proximidad o minimizando el desperdicio, apuesta desde la raíz por la diversidad y facilita el camino sin barreras a huéspedes y clientes quienes acuden a degustar la gastronomía o a disfrutar de experiencias, como la cena a ciegas que compartimos con la directora de turismo.
LA RIA DEL OCIO conoce la inquietud de sentarse a la mesa sin saber la distribución, donde se encuentra el plato, la silla o con que comensal compartimos espacio. Es la situación por la que a diario pasan las personas invidentes y en la que a nosotros nos acompaña un camarero que va dando indicaciones para evitar accidentes. El reto subirá de nivel próximamente y la “liebre humana” será sustituida por un perro guía.
El espacio gastronómico fue inaugurado a finales de octubre y quienes, como nosotros, han pasado por esa experiencia concluyen la comida habiendo comprobado los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual y con la certeza de que la sociedad debe avanzar más en materia de inclusión.