‘Trampantojo’ y ‘Abrazo’ en Muxikebarri

Teatro y danza conforman la propuesta cultural del 22 y 23 de enero en Muxikebarri. El sábado 22, Erre Produkzioak representa «Fake: Trampantojo» a las 19.30 horas. Es un drama ambientado en una reunión familiar que aborda el concepto de engaño. Al día siguiente, domingo 23, tiene lugar el espectáculo de danza «Abrazo» a las 19.00 horas. Se lleva a cabo de la mano de la compañía de la coreógrafa y bailarina Nerea Martínez, un trabajo que tiene como ejes los vínculos personales y la amistad.

Maribel Salas, Gorka Mínguez, Gemma Martínez, Lorea Intxausti y Albar Cirarda son los protagonistas de «Fake: Trampantojo», una obra de David Caíña ambientada en una cena familiar de Nochevieja. A raíz de un abuso sexual que se produce durante la celebración, las relaciones entre los personajes saltan por los aires y el engaño se convierte en protagonista de la situación. Prejuicios, traumas, apariencias y la incapacidad para ver la verdad afloran progresivamente para mostrar cómo, a menudo, las personas intentan crear una imagen perfecta de sí mismas que dista mucho de lo que en realidad son.

Por su parte, «Abrazo» es una coreografía de Matxalen Bilbao, Nerea Martínez y Natalia García, interpretada por estas dos últimas, que dan vida a dos esculturas que evocan las emociones envueltas en los abrazos que damos y recibimos a lo largo de una vida. Este trabajo plantea una metáfora de las relaciones y el vínculo de la amistad que, al igual que una escultura de barro, se va esculpiendo progresivamente. A través de esta pieza, sus creadoras pretenden crear un espacio íntimo y emotivo sobre el escenario que busca el detalle, la elegancia y la estética.