Obsoletus 

El 23 de enero a las 19:30h 

En una rebelión multitudinaria por el cierre de una fábrica, solo quedan Ione y Elias, pero la llegada de Txarli trae esperanza con acuerdos, bajo la condición de abandonar el encierro de inmediato. La obra cuestiona si la lucha social tiene sentido en la sociedad actual o si se ha vuelto obsoleta. Se plantea la idea de que los trabajadores están desactualizados jugando así a un juego perdido, sugiriendo que quizás las formas de lucha no están desactualizadas, sino más bien tener pretensiones. La obra, una comedia en euskera, se centra en un conflicto laboral y la pérdida de poder, explorando la posible obsolescencia de la lucha social. 

Naroa Intxausti y Aurelio Viribay

24 de enero a las 19:30h

El recital se centra en los temas del exilio, destierro y “transtierro”, destacando un raro repertorio de canciones de compositores que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil, como Salvador Bacarisse, Julián Bautista y el “exilio interior” de Fernando Remacha. También incluye obras de otros compositores transterrados o que abordan el dolor del exilio y destierro. Entre los creadores destacados se encuentran Joan María Thomàs, Salvador Bacarisse, Julián Bautista, María Rodrigo, Fernando Remacha y Emiliana de Zubeldia

Rinaldo Alessandrini y concierto italiano 

El 25 de enero a las 19:30h

El renombrado Concerto Italiano, una formación vocal e instrumental con casi cuatro décadas de experiencia en la interpretación magistral de música antigua, llega a Bilbao con un emocionante proyecto dedicado a Monteverdi. Dirigido por su fundador Rinaldo Alessandrini, un aclamado clavecinista, organista y pianista internacionalmente reconocido. El conjunto ofrecerá un programa que incluye obras desde Duettos del 7º libro de Madrigales de Monteverdi hasta Arias de Scherzi Musicali y Escenas seleccionadas de “L’incoronazione di Poppea”.

A lo largo de más de cuarenta años, Alessandrini y Concerto Italiano han sido pioneros en la revitalización de la música antigua. La formación ha recibido numerosos premios y distinciones. Con una trilogía Monteverdi dirigida por Bob Wison entre 2009 y 2016, el conjunto ha dejado una huella destacada en teatros, auditorios y festivales de todo el mundo. 

Cielos 

Del 26 de enero a las 19:30h y el 27 de enero a las 19:00h

La obra de Wajdi Mouawad, “Cielos”, cierra la tetralogía “La sangre de las promesas” junto con “Incendios”, “Litoral” y “Bosques”. Todas comparten un tema en común: la tragedia que afecta a la humanidad. La trama de “Cielos” se sitúa en un lugar apartado donde criptógrafos, traductores e investigadores trabajan para evitar un inminente ataque terrorista con el objetivo de desencadenar una crisis social. 

Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, la obra comienza con una voz captada y decodificada del vasto panorama virtual de mensajes en línea. Esta voz, representando a los hijos que vivieron las guerras del siglo XX, culpa a los padres por la amenaza con una venganza devastadora. Sin embargo, al igual que en el mito de Casandra, la voz no puede ser comprendida por aquellos encargados de descifrar, quienes han sido comisionados por los más altos poderes del Estado. La obra aborda la complejidad de la comunicación y la tragedia que se perpetúa a lo largo de las generaciones. 

Txori Kantazale 

31 de enero a las 19:30h

Llega al Teatro Arriaga, “Txori Kantazale” con un sólido respaldo. El disco fue lanzado en 2022 tras recibir el premio Eusko Ikaskuntza en 2020 y, desde entonces, el proyecto ha evolucionado en vivo, adaptándose a diversas presentaciones. Joana Otxoa de Alaiza y Alex Gurrutxaga ofrecen un encuentro íntimo en el Arriaga, un lugar incomparable que tuvo un significado especial para Xabier Lete, quien hizo su última aparición pública aquí. 

En esta ocasión, el acordeonista Joxan Goikoetxea se une como compañero de viaje. “Txori Kantazale” propone un paréntesis en la vida cotidiana para sumergirse en la obra de Lete, ofreciendo un concierto de piano acompañado de un relato con música a piano. Durante este relato, se escucharán reinterpretaciones de las canciones de Lete, melodías de su preferencia, poemas conocidos y canciones inéditas, proporcionando una oportunidad para emocionarse nuevamente con las palabras y la música del artista.