Todas las hijas llega al escenario del Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga acoge esta semana otro estreno. Desde mañana jueves, 24 de noviembre, hasta el sábado 26, el público podrá ver las tres primeras representaciones de Todas las hijas, una obra que partió de una idea de Gemma Martínez y que entre David Caíña y Andrés Lima han construido dramatúrgicamente.

Caiña firma el texto y Lima se encarga de la dirección de este relato de cinco mujeres valientes sobre su propia vida. Y es que Andrés Lima ha creado la dramaturgia a partir de los testimonios reales de las actrices, sus vivencias, sus deseos y sus miedos. Este exorcismo se ha desarrollado en talleres durante año y medio. Ane Gabarain, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna y Vito Rogado son esas cinco actrices. 

Todas las hijas es la historia de cinco actrices que están ensayando. La obra es más que conocida, tanto para ellas como para el público. Pero esta noche es diferente. Esta noche el teatro escapa a su control y las palabras que escribió un hombre hace más de 80 años parecen describir la historia de sus propias vidas. Las posee, las hipnotiza, les hace sentir, pensar, compartir. No, esta noche no van a ser capaces de dominar las tablas. Esta noche es la obra la que se apodera de ellas. Y esa obra, es una obra de terror. Una madre posesiva arrastra a su hija a la locura. El miedo a cerrar los ojos y soñar. El recuerdo infantil de un abuso. La pesadilla de una relación marcada por la violencia. No dormir, no comer, convertirse en un fantasma, en un vampiro, en un monstruo.

Sobre la puesta en escena

El espacio escenográfico se compone de dos mundos. Por un lado, una habitación delimitada por cuatro paneles móviles y, por otro, un lugar sin definir, sin concretar sin delimitar, en el que se pueden desvanecer los personajes. El cubo es móvil, es opaco pero traslúcido, es desmontable, es como una mecano, y funciona como necesiten los personajes para contar sus historias. Puede ser una jaula de luz o pantallas donde se proyectan sombras, objetos, cuerpos. Es un espacio conceptual y poético, a veces como un monólogo interior y otras una representación abierta que se dispersa por el otro lugar, el “negro”.

Fair Saturday

El Teatro Arriaga se suma un año más a la iniciativa Fair Saturday, que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre. Ese día, artistas, organizaciones culturales, grupos y espacios de distintas ciudades se unirán formando un movimiento global de carácter cultural y social que apoyará con cada evento a una ONG o proyecto social. Así, la representación de Todas las hijas del sábado a las 19:00 formará parte de las distintas actividades del Fair Saturday y una parte de la recaudación de esa función será donada a la fundación Mensajeros de la Paz, una organización que trabaja por mejorar las oportunidades de aquellas personas más necesitadas, abarcando múltiples ámbitos de trabajo social tanto a nivel local como en proyectos de cooperación internacional.