Por Itsaso Álvarez.

25 años lleva Bilbao concienciando a la ciudadanía para que deje el coche en casa con la Semana Europea de la Movilidad, los dos primeros apoyando la iniciativa ‘Ciudad sin mi coche’, y los siguientes 23 años bajo el paraguas de la ‘Semana Europea de la Movilidad’, impulsado por la Comisión Europea en el año 2002. Campaña que arranca este año hoy y se prolongará hasta el día 22 con el propósito de lograr una ciudad “más amable, más sana, más igualitaria”, en palabras de Nora Abete, Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

A lo largo de la SEM 2024, el Área de Movilidad y Sostenibilidad presentará una batería de nuevas acciones para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible, así como continuar con la sensibilización colectiva, de la mano de empresas y agentes sociales. Entre estas medidas, hoy lunes 16 presentará el informe de valoración inicial de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que trata de evitar la entrada a la zona centro de los vehículos más contaminantes con el objetivo de seguir mejorando la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El miércoles 18, Nora Abete presentará el documental ‘Bilbao, medio ambiente, memoria y futuro’ sobre la historia del movimiento ecologista, realizado por Mikel Toral, seguido de una mesa redonda coorganizada junto a UPV/EHU.

Todas las actividades lúdicas y deportivas que se han organizado aparecen recogidas en la web Bilbao sin mi coche .

En la presente convocatoria, el lema escogido por la Comisión Europea es “Espacio público compartido”, lo que supone una invitación a decidir de manera colectiva, cómo compartir nuestro espacio público y asegurar que todas las personas puedan moverse en un entorno amable de forma segura y confortable, especialmente los peatones, ciclistas y personas con diversidad funcional.

El espacio público compartido conlleva muchos beneficios a la sociedad. Configura el espacio en un entorno donde las personas, los modos de transporte y las actividades tienen cada una su espacio propio y se convierte en un lugar con más equidad social, mayor seguridad en las calles, menos ruidos y contaminación del aire, y una mejora de la calidad de vida.

Los datos

Según los datos elaborados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la capital vizcaína registró en el año 2023 más de 180 millones de viajeros recurrentes y ocasionales que llegaron a zona 1 (Bilbao). Entre estos, Metro contabilizó más de 92 millones de viajeros; Euskotren sumó 17,5 millones (tren y tranvía); y Renfe-Feve, 15 millones.

Por su parte, el transporte público en autobús alcanzó igualmente un papel muy relevante, con los 24 millones de viajeros transportados por Bilbobus; los cerca de 30 millones alcanzados por Bizkaibus; a los que se suma el millón largo de viajeros transportados por el Funicular de Artxanda durante ese año, con un crecimiento del 13,63% con respecto al ejercicio anterior.

Los 180 millones de viajeros que llegaron en 2023 a Bilbao desde otros municipios o bien se desplazaron por la Villa en medios de transporte público han ayudado a restringir el uso de hasta 11,5 millones de desplazamientos mensuales en coche por las calles de la Villa, y habrían evitado el vertido de aproximadamente 4.750 toneladas mensuales de CO2, provocado por la combustión de vehículos de diésel y gasolina.

A estos medios de transporte, fundamentales para hacer frente el cambio climático y continuar con la reducción de gases de efecto invernadero, hay que añadir los viajeros que han optado por utilizar los ascensores, rampas y escaleras mecánicas, implementados para facilitar la movilidad en los barrios altos. De forma conjunta, ascensores y escaleras han transportado algo más de 19 millones de personas en el año 2023, de los que 15,4 millones corresponden a los elevadores y 3,6 millones a las escaleras mecánicas.

Todos estos datos suponen buenas prácticas que es preciso seguir mejorando para evitar los problemas asociados al aumento del tráfico en la ciudad y el cambio climático. De hecho, en los últimos tres años, el CTB observa un crecimiento notable del número de viajeros que utilizan el transporte público. Al margen de las bonificaciones existentes por parte de la Administración para desplazarse en transporte público, se observa un incremento importante desde los 128 millones de viajeros del año 2021, a los 154 millones de viajeros de 2022 y más de 180 millones de 2023.

El reciente Informe de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) viene a corroborar estos datos positivos que impactan en la calidad de vida de la ciudadanía.

Sonia Pérez Ezquerra, Diputada foral del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo considera que “la intermodalidad y la colaboración interinstitucional actúan como elementos clave para transformar nuestras ciudades y territorios”. Con 30 millones de viajes realizados en el último ejercicio, Bizkaibus ha superado en un más de un 12 % los registros del año anterior y un 2,1% las cifras de 2019, antes de la pandemia. “Este aumento es una clara señal del éxito de las medidas implementadas dentro del acuerdo de desarrollo del Transporte Público en Bizkaia”, mientras que, BizkaiaBizi, nuestro sistema de bicicletas compartidas, se ha consolidado como el servicio de más rápido crecimiento en España. En menos de un año de vida ha superado con creces la cifra de 1 millón de usos, lo que refleja la creciente demanda de alternativas de transporte sostenibles”, sostiene.

Por su parte, la Consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, indica que en Euskadi cuatro de cada diez desplazamientos se realizan a pie, si bien prácticamente la misma proporción la ocupan los desplazamientos en vehículo privado. Recuerda, de paso, que Euskadi cuenta desde hace cerca de un año con una Ley de Movilidad Sostenible en la que se recoge el acceso al transporte público como un derecho de las personas. Para ponerlo en práctica, su Departamento tiene en marcha actuaciones para potenciar el tren y el tranvía en Bizkaia, desde la construcción de la Línea 5 del Metro de Bilbao hasta la ampliación del tranvía a Zorrozaurre, pasando por mejoras ferroviarias en zonas como Busturialdea.

La estación de Zazpikaleak mostrará a través de una exposición fotográfica creada por Euskotren la evolución de la capital vizcaína a través de las líneas de tren y tranvía.

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