Maddi, de 8 años, pasa por una racha complicada. Su madre y su padre han observado que no tiene ganas de comer, que sus notas han empeorado y que, cuando lo intentan, Maddi no da explicación alguna. Así que deciden pedir recurrir a una psicóloga, lo que no evitará que la pequeña intente poner fin a su vida.
Este es el argumento de ‘Non dira haurrak?-¿Dónde están los niños?’, la sexta producción propia de Sala BBK, en este caso junto a la compañía vizcaína Tartean Teatroa, que se escenificará el 28 y 29 de septiembre en su versión en euskera y el 4, 5 y 6 de octubre en castellano en los escenarios ubicados en Gran Vía 19-21 de Bilbao.
Una dramaturgia que pone de manifiesto “la influencia en la infancia de una sociedad rota, cruel y extremadamente depresiva”, en palabras de Jokin Oregi, autor y director de la obra. «Hay que dejar claro que, pese a que el mundo infantil esté muy presente, es una obra para adultos que busca reflejar nuestras miserias, depresiones y ansiedades. Una niña yendo al psicólogo es la excusa para mirarnos a los adultos y ser autocríticos con lo que vivimos», ha detallado Oregi, que comenzó a idear la obra precisamente en la Sala BBK, en un taller de narraturgia y escritura que le abrió «un campo nuevo» para la creación teatral.
Niños y niñas no aparecen en escena en ningún momento de la producción sobre el escenario, aunque los personajes presentes, todos adultos, los interpelen. Los que sí estarán presentes son el coro de niños y niñas de la Sociedad Coral de Bilbao , que cantarán en directo en ‘Non dira haurrak-¿Dónde están los niños?’, en las pausas y entreactos, composiciones originales de Adrián García de los Ojos con letras creadas ex profeso por la escritora Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía.
El propio García de los Ojos se ha emocionado durante la presentación de la obra en Sala BBK al recordar ante los y las periodistas asistentes que de niño fue “víctima de abusos en un coro infantil” y llegó a vivir algunas de las situaciones que se escenifican en ‘¿Dónde están los niños?’. «Como he tenido ya bastante drama en mi vida, he tratado de dar alegría a las piezas musicales para que la obra respire», ha explicado.
Iraia Elías, Sandra Ferrús, Getari Etxegarai, Javier Barandiaran, Iñigo Aranburu, Ruth Guimerà e Irene Zarrabeitia componen el elenco. A modo de experimento, los intérpretes jugarán a menudo con la cuarta pared, con apartes en los que se dirigen directamente al espectador.