La Fundación RFK Human Rights Spain ha presentado hoy en Bilbao el “Speak Truth To Power”. “Se trata de un programa que busca introducirse en la enseñanza de todos los estudiantes del mundo para educarles sobre los derechos humanos”, explica María Díaz de la Cebosa, presidenta de esta fundación. El motivo de su llegada aquí es lograr establecer en el sistema educativo del País Vasco. Para ello, necesitan ponerse en contacto con el Departamento de Educación del País Vasco. “Nuestra intención es hablar con los consejeros correspondientes, explicarles nuestro trabajo y poder convencerles de establecerlo aquí”, señala María Díaz de la Cebosa.

En 1968 se estableció la Fundación RFK Human Rights Spain por parte de familiares y amigos del senador Robert F. Kennedy. “Si escuchas los discursos que daba Robert F. Kennedy parece que está hablando alguien de nuestra época, no de la suya”, apunta la presidenta. La fundación tiene como objetivo principal promover los valores de los Derechos Humanos, la justicia social y el poder de la acción individual. A través de programas educativos, proyectos de defensa legal y colaboraciones estratégicas, la fundación trabaja para mejorar la conciencia y el respeto a los Derechos Humanos en España y más allá.

Uno de esos programas es “Speak Truth To Power”, que busca formar a los estudiantes de todo el mundo en Derechos Humanos.  “Se basa en historias de vida, concretamente en el trabajo de la hija del senador, Kerry Kennedy“, señala María Díaz de la Cebosa.  La activista estadounidense se dedicó durante 2 años a dar la vuelta al mundo y a realizar más de 50 entrevistas en más de 40 países distintos. Gracias a esa labor, se ha podido realizar este movimiento.

Metodología

El programa está destinado principalmente para colegios e institutos y se adapta dependiendo las edades. “Se trabajará durante 42 horas y pueden ser tanto presencial como online“, señala María Díaz de la Cebosa. Se emplea el trabajo realizado por Kerry Kennedy y hace que los estudiantes se pongan en la piel de estos protagonistas que tantas dificultades han tenido a lo largo de su vida como por ejemplo Rigoberta Menchú o Malala Yousafzai.

A pesar de que el principal foco esté en los más jóvenes, se busca que todo el mundo esté concienciado en Derechos Humanos. ““Speak Truth To Power” también está enfocado en que el resto de la sociedad avance en esta cuestión, no solo con los estudiantes”, aclara Anthony Verrechio, director de la fundación.  Por ello, al igual que a los alumnos, se ofrecerá otro curso del mismo programa, pero de 10 horas. “Creemos que es suficiente ese tiempo para personas ya formadas en educación”, apunta la presidenta.

Para poder obtener los resultados se hará un test antes de empezar el programa y otro después de finalizarlo. “Mediante estas dos pruebas podremos ver cual ha sido la evolución tanto de los alumnos como de los profesores”, comenta Anthony Verrechio. Gracias a estos resultados se pueden identificar diferentes patrones dependiendo de las zonas y de los colegios. Según la fundación, hasta la fecha, el programa ha impactado positivamente a aproximadamente 5,7 millones de estudiantes, profesores y líderes comunitarios en todo el mundo.

El sistema educativo en España, al estar reglada, no se puede introducir este programa como una asignatura propia, por ello, entra de forma transversal en la materia “Inglés” mediante un manual. “A pesar estar en inglés y castellano, se puede traducir a cualquier idioma como el euskera”, apunta Anthony Verrechio.

Inicio del proyecto en España

En octubre de 2018, este movimiento llegó a Madrid con el objetivo de expandirse. Años más tarde, en 2021, llegaron a los colegios en   y los resultados están siendo “positivos”. “Trabajamos tanto con colegios públicos, privados y concertados porque nuestro principal objetivo es que todo el país se una y comprometa con nosotros”, señala María Díaz de la Cebosa. 

Desde su establecimiento en 2018, RFK Human Rights España ha colaborado con diversos socios, incluyendo Fundación International Studies de CIS University, las Fundaciones Gregorio Peces-Barba y Fullbright España, así como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Además de su compromiso educativo, la fundación también trabaja en la defensa legal de los Derechos Humanos, la liberación de   prisioneros políticos y la promoción del estado de derecho tanto en España como en otros países.

Ahora mismo, los principales miembros de la fundación están en Bilbao para intentar establecer aquí este programa. Además, de cara a futuro, buscarán instaurar en las universidades el “Speak Truth To Power”. “Nos gustaría crear unos grupos de debate para que los alumnos discutan sobre asuntos de Derechos Humanos”, concluye María Díaz de la Cebosa.