El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido bajo la presidencia de D. Iñigo Urkullu, Lehendakari, y con la asistencia de D. Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; D. Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Dª. Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte; D. Juan Mª Aburto, Alcalde de Bilbao, representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación (algunos por vía telemática); y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, D. Richard Armstrong (por vía telemática) y D. Juan Ignacio Vidarte.
La reunión dio comienzo con el repaso del balance de actividad del ejercicio, en el que se ha alcanzado la cifra de 1.247.599 visitantes a fecha de hoy, un 55% por encima de lo previsto para este periodo y más del doble que la cifra acumulada a esa fecha en 2021. La tendencia positiva se ha mantenido durante todo el año, registrando la muestra Motion. Autos, Art, Architecture más de 750.000 visitas en cinco meses, y convirtiendo el verano de 2022 en el de mayor afluencia de la historia. A lo largo de los meses se ha ido recuperando el porcentaje de visitantes extranjeros, que había caído drásticamente durante la pandemia, alcanzando a esta fecha un 54% del total.
En esta sesión se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2023, que se ha confeccionado sobre la previsión de una afluencia de 950.000 visitantes. El presupuesto operativo asciende a 32.665.379 euros, un 8,1% por encima del del año pasado, entre otras razones, por los incrementos en los costes energéticos o el aumento del IPC.
En esta reunión igualmente se aprobó la programación artística de 2023, que estará protagonizada por grandes figuras del arte moderno y contemporáneo; comenzando el 10 de febrero con Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920–1945.
Continua el 17 de marzo con una gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka, y con una presentación de obra reciente a cargo de la artista británica Lynette Yiadom-Boakye que podrá verse entre el 31 de marzo y el 10 de septiembre.
El 27 de junio, el Museo acogerá una muestra dedicada a la creadora japonesa Yayoi Kusama que recorrerá su vida y su dilatada trayectoria artística en profundidad, mientras que el 29 de septiembre se inaugurará Picasso. Materia y cuerpo sobre la producción escultórica del maestro malagueño, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.
La práctica reciente de la artista francesa radicada en Londres, Marine Hugonnier, podrá verse en la sala Film & Video del Museo a partir del 27 de octubre, mientras que una retrospectiva en torno a la obra de la artista germano-venezolana Gego que trazará la evolución del singular enfoque de la abstracción de esta autora se inaugurará el 3 de noviembre. La programación de 2023 se completa con la presentación Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.
En esta sesión se dio cuenta igualmente del grado de ejecución del Plan Estratégico 2021–2023 y de la evolución de los compromisos previstos en él en ámbitos como la transformación digital, la educación y los programas públicos, los proyectos relativos a la sostenibilidad medioambiental, los últimos avances en los estudios sobre el proyecto de ampliación discontinua del Museo en Urdaibai y los eventos conmemorativos del 25º Aniversario.
En este sentido, a lo largo del ejercicio el Museo ha compartido con la ciudadanía todo tipo de iniciativas que englobaron disciplinas como arte, música, literatura, arquitectura, ciencia, danza, performance o teatro, y que, como broche final, contó con Immersions, un espectáculo singular de proyección de luz y sonido envolventes que disfrutaron aproximadamente 50.000 personas en el Atrio y que, como continuación de Reflections, llevó al interior del edificio el relato sobre el Museo y la ciudad.