Marijaia, a la cabeza de la organización de Aste Nagusia 2024, momentos antes de salir al balcón del Teatro Arriaga.Marijaia, a la cabeza de la organización de Aste Nagusia 2024, momentos antes de salir al balcón del Teatro Arriaga.

Por Itsaso Álvarez

En su 44 edición Aste Nagusia demuestra sentirse mejor que a los veinte, quizá porque tiene todo lo que siempre había querido, disfrute e ideas claras claras, “convivencia y gran ambiente”, en palabras del alcalde, Juan Mari Aburto. 

Hablamos de que 1,6 millones de personas han disfrutado de lo lindo estos nueve días de fiesta, una cantidad que serviría como para llenar diez veces el Botxo. Es verdad que no es el récord del año pasado y tampoco son los dos millones deseados, en parte porque la lluvia ha hecho mella en la programación y, en consecuencia, ha restado público por momentos.

Pero así y todo, tela, desde el día del txupinazo, cuando una multitud formada por 50.000 personas, cinco mil más que el año pasado, récord de los récords en el txupinazo bilbaíno, amenazó con dejar pequeña la Plaza del Arriaga y sus alrededores. 

Entre los actos más populares, los Fuegos Artificiales (¡130.000 espectadores los tres últimos días, muchos este año han elegido Kobetas!), los conciertos en vivo, que han movido a 220.000 fans, y el Txikigune, que, con 120.000 ‘peques’ ocupados mañana y tarde, han dado un respiro a madres y padres.

Más números grandes: medio millar de actividades gratuitas, 36.000 personas viendo el teatro de calle… Y lo complicado que ha sido encontrar entradas para algunas producciones en los teatros.

Las calles de Bilbao, sobre todo las del Casco Viejo, han sido también escenario para más de un centenar de actividades de Euskal Folklore y Herri Kirolak que, con un extenso programa diario, han congregado a más de 55.000 personas. Y en lo que respecta a los toros, cerca de 40.000 espectadores han acudido a Vista Alegre.  

Fuegos artificiales, lo que siempre gusta

La Pirotecnia La Rosa International Fireworks de Sicilia (Italia), a cargo de los fuegos artificiales de la última noche del concurso, ha sido elegida como la ganadora en la categoría Premio del Jurado de la XXXII Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao. Se valoró su ritmo, el uso del color y el diseño coreográfico del espectáculo, además del “sublime” final. 

Calidad y nada de macroconciertos

En grandes escenarios, en Abandoibarra las citas con mayor asistencia han sido los conciertos de Izaro, 8.500 personas asistentes, y La La Love You, más de 7.000. Destacó también la calidad del concierto de la BOS con Coti. En el Parque Europa el concierto de mayor éxito fue el de Nil Moliner (18.500 asistentes). En la Plaza Circular de Abando, las sesiones dobles de verbenas hicieron disfrutar y bailar a más de 32.100 personas, y en la Pérgola del Parque de Doña Casilda, las Bilbainadas del mediodía y los guateques a las noches, han sido un éxito de público con 15.800 y 27.200 personas, respectivamente. Y la música clásica de la Iglesia de la Encarnación a 5.670.

Teatro que sigue en septiembre

El Teatro Arriaga estrenó el 14 de agosto ‘El fantasma de la ópera’, un espectáculo que permanecerá en cartel hasta el 15 de septiembre, y que ya ha vendido para su estancia en Bilbao 23.100 entradas. La “loca” comedia de variedades de la producción de Sala BBK para Aste Nagusia ‘Urte berri off. ¡Feliz2025!’, protagonizada por Gurutze Beitia, Mitxel Santamaría, Iñaki Maruri y María Urcelay, está haciendo reír muchísimo y la agenda de Euskalduna Bilbao (‘Ghost, el musical’, ‘Euskalduna Klub-Al final del camino’, ‘Bilbao 1984-Un asunto de txapelas’, ‘Una semana nada más’ y ‘Divas’) no ha defraudado.  

Baly atrae a todas las edades

170.000 personas de todas las edades abarrotaron las aceras de la Gran Vía para seguir el Desfile de la Ballena el domingo 18 de agosto, cuando el cielo se despejó. Una fanfarria de arponeros recreó la caza de la ballena, y la comparsa Lobas de Mar representó a las rederas, neskatilas y empacadoras. A Baly y sus amigos submarinos (el pulpo, el txangurro, el besugo y la txirla) les ha acompañado esta vez un dromedario grandísimo y articulado que pestañeaba y todo. 

Sin carne roja en el Concurso de Gastronomía

No ha habido concurso gastronómico de rabo de toro, decisión que ha gustado a unos más que a otros. Sí de tortilla de patata, de pisto cien por cien vegetal, de txipirones en su tinta y de sukalki, bacalao al pil pil y marmitako. Otras actividades gastronómicas han sido el mercado de baserritarras Gure Lurreko Merkatua, catas de vino, talleres de conservas y cócteles y, para niños y niñas, el Gastrotxiki durante cuatro días, dos más que el año pasado, iniciativa en la que Mercabilbao ha reforzado su misión de inculcar hábitos saludables.

Toros, despedida, dúo y protagonistas

Los toros en la Aste Nagusia tienen un impacto de 14 millones de euros en Bilbao. Tras el éxito del año pasado, las vaquillas volvieron a protagonizar un espectáculo desafío con recortadores, saltadores, quebradores y anilleros. Entre los grandes atractivos de esta feria también han estado las despedidas del coso bilbaíno de Enrique Ponce y Pablo Hermoso, la doble actuación del siempre aclamado Roca Rey y el mano a mano entre Daniel Luque y Borja Jiménez. El último día sí, volvió el toro de Bilbao, la corrida de Dolores Aguirre dio de promedio 598 kilos. Cuajo, seriedad. Con Damián Castaño como protagonista.