Tras cuatro meses y 12 días, el Museo Rialia de Portugalete reabre sus puertas, desde que el 25 de mayo de 2023 echó el cierre temporal, para la reforma de este preciado museo que aúna tres temas vitales como son las personas, el hierro, y la ría desde una perspectiva histórica, etnográfica y artística.

 Y es que esta mejora del museo de la Industria, el único en toda Euskadi, está enmarcada en el programa de actuaciones en zonas preferentes del Gobierno Vasco (ZAP), financiado con los fondos del Plan Berpiztu. El día de su reapertura, el 6 de octubre, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en una entrevista para SER Euskadi, declaró que el Turismo Industrial tiene un especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi.

El prestigio de la industria vasca

El Museo Rialia de la Industria, situado en la margen izquierda de la Ría de Bilbao, abrió sus puertas en 2006, en un edificio que empezó a construirse en 1993. Es un museo totalmente equipado, con el hierro como eje central de la exposición, repleto de cultura, arte, historia y futuro.

La nueva exposición permanente, que recupera el patrimonio industrial de toda Euskadi, expone en todas sus vertientes la historia industrial de la margen izquierda. Está compuesta por textos de escritores como Miguel Unamuno, Blas de Otero, Kirmen Uribe, Gabriel Aresti y Juan Antontio Zuzunegui, entre otros; además de las obras pictóricas prestadas por varias empresas industriales al museo.

También se recogen diferentes vídeos en torno a la industria, que se albergan en el Consorcio jarrillero gracias a un convenio con ETB y la Filmoteca Vasca. Y no solo eso, sino que la música también tiene cabida en este Rialia renovado y modernizado, con una serie de canciones de grupos como Eskorbuto, La Polla Records, Zarama o Las Vulpes, que dan contexto al día a día que se vivía en la comarca en los 80, mientras se visualizan unas imágenes que muestran el pasado industrial de Portugalete.

Un Rialia más inclusivo y pionero

La visita del museo se puede realizar tanto en euskera, castellano e inglés y, desde está reapertura, la visita se ha acondicionado para las personas de diversidad funcional, personas ciegas, sordas, o con movilidad reducida, puedan realizarla de forma independiente sin asistencia. Todo ello gracias a la implicación de la ONCE, a través de la empresa Ilunion.

Para que esta visita, por tanto, sea lo más inclusiva posible se han instalado 50 beacons, es decir balizas o dispositivos electrónicos que se conectan con una app instalada en el móvil, a través de Bluetooth, que geolocalizan y emiten la información que se encuentra en los paneles y cuatros.

También, a través de ella, se podrá leer y ver más información y escuchar una audioguía extendida, que le llevará a la web. Esto significa, a su vez, que es la primera vez que se hace este tipo de instalación inclusiva en un museo del País Vasco.

Sin duda, el Consejero de Turismo, Javier Hurtado, no duda en la importancia de la industria en el turismo. “El Turismo Industrial es algo más que la apuesta por diversificar la oferta turística o por crear nuevas actividades para quienes nos visitan, que también es importante. Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy”, declaró Hurtado.