REVOCATION + GOATWHORE + ALLUVIAL + CREEPING DEATH
Hoy se podrá disfrutar en Bilbao de música metal gracias a las conocidas bandas; Revocation, Goatwhore, Alluvial y Creeping Death.
Revocation es una banda de Death Metal Técnico y Thrash metal de Boston, Massachusetts. La banda fue fundada por el guitarrista y vocalista David Davidson, bajista y vocalista Anthony Buda y el baterista Phil Dubois-Coyne en 2000. Además, fue conocida originalmente como Cryptic Warning, pero cambió su nombre a Revocation en 2006.
Goatwhore es una banda de metal extremo, formada en 1997 en Nueva Orleans, Luisiana. Goatwhore fue formada por el vocalista y guitarrista Sammy Duet, al poco tiempo de salir de su banda anterior, Acid Bath.
ALLUVIAL es una banda increíblemente competente, con un sonido que emplea todas las complejidades y bravuconería del Death Metal Técnico sin conformarse nunca con lo genérico presentado por otros. Con un espíritu despreocupado y con ideas fascinantes, «Sarcoma» se aparta alegremente de las expectativas, desviándose en una serie de tangentes rítmicos y de textura de manera bastante inteligente y precisa para no caer en la costumbre habitual actual.
Por último, Creeping Death es una banda de Death Metal, formada en 2015 en la Ciudad Denton de USA.
El concierto tendrá lugar hoy 8 de febrero a las 18:30 de la tarde en la sala Stage Live, que se encuentra en la calle Uribitarte,8, en Bilbao.
ZINEMATEKA AZKUNA ZENTROA: “ANTIHÉROES”
Las actividades complementarias en torno a la exposición ‘Somewhere from here to heaven’ incluyen diversas proyecciones dentro del Ciclo Histórico de la Zinemateka.
En la sesión ‘Antihéroes’, Bruce Baillie emplea figuras de antihéroes europeos (El Quijote y Parsifal respectivamente) para retratar de manera fragmentaria un Estados Unidos en el que el trabajo industrializado y la conquista de la naturaleza han separado a las personas de sí mismas y de sus orígenes.
La proyección audiovisual tendrá lugar hoy 8 de febrero a las 19:00 en el cine Golem Alhóndiga, que se encuentra en la Plaza Arriquibar, 4, en Bilbao.
EUSKADIKO ORKESTRA: “NUESTRO DESTINO”
Schopenhauer afirmaba que “el azar reparte las cartas pero nosotros las jugamos”. La Sinfonía nº5 de Beethoven comienza con el famoso motivo del destino llamando a la puerta, pero con esas cuatro notas Beethoven construyó un edificio sinfónico revolucionario para su época. El destino y la religión son también fundamentales en la ópera Parsifal de Wagner, cuyo Preludio abrirá este programa que se completa con el Concierto para violín nº2 de Shostakovich.
A través de su tonalidad poco habitual, do sostenido menor, el concierto lanza un guiño a la Sinfonía nº5 de Mahler, que Shostakovich había oído en Viena dos años antes y que podremos escuchar en el siguiente programa de abono. La violinista rusa Alena Baeva, ganadora de los concursos Wieniawski y Paganini, y Dinis Sousa, director titular de la Royal Northern Sinfonia del Reino Unido, harán su debut junto a Euskadiko Orkestra con este ambicioso programa.
El concierto tendrá lugar hoy 8 de febrero, a las 19:30 en el Palacio Euskalduna, que se encuentra en la Avenida Abandoibarra,4, en Bilbao.
IKUSI ETA IKASI 2023: “GORA BIHOTZAK!”
“¿Cuántos bailes hemos dejado en el camino en estos últimos tiempos? ¿Y cuántos besos sin dar? ¿Cuántos abrazos sin sentir?
Hoy reivindicamos bailar, abrazar, besar, cantar, cuando queramos con quien queramos y como queramos. Si no se puede bailar no es nuestra revolución”
La actividad infantil tendrá lugar hoy 8 de febrero, a las 18:00 de la tarde en el Centro Municipal de Begoña, que se encuentra en la calle Circo Amateur del Club Deportivo,2, en Bilbao.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE COMISARIADO 2023 EN AZKUNA ZENTROA: “EL ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN (1977-2017)”
Este Simposio Internacional de Comisariado se acerca a diferentes aspectos de la forma expositiva: objeto cultural que responde a las condiciones históricas en las que se produce, forma institucional que legitima las representaciones que acoge, lugar para la experimentación y la producción de pensamiento, dispositivo efímero que propicia momentos de atención… Su objetivo es el estudio de exposiciones concretas que tuvieron lugar entre 1977 y 2017, articulado a través de diferentes encuentros, con la participación de artistas, historiadoras del arte, comisarios, críticas o ensayistas, entre otras.
Tras el prólogo, en el que se configuró un preámbulo que permitiera entender algunos hitos que han tenido lugar desde mediados del siglo pasado en el ámbito de las exposiciones de arte, los siguientes encuentros se han divididos por décadas. En el de 1977-1987 se pusieron en diálogo distintas miradas sobre ese periodo desde el presente, atendiendo al contexto geopolítico, cultural y social del momento y su relación con el arte y con la idea de exposición.
En el correspondiente a 1987- 1997 se abordó la influencia en el arte de los distintos cambios que marcarán las décadas siguientes como es el reordenamiento geopolítico tras la caída del muro de Berlín, la aceleración de los procesos de globalización, la crisis del SIDA… 1997-2007 coincide con un momento clave en el desarrollo de las tecnologías digitales y la aceleración de los procesos de globalización, así como de sus efectos sobre el contexto del arte. Son también los años de algunas puestas en práctica del potencial del dispositivo expositivo.
El último encuentro, correspondiente a la década 2007-2017, se centra en lo que se ha dado en llamar un “nuevo paradigma”. Comienza con la crisis financiera de 2007-2008, continúa con los movimientos de protesta la década siguiente –Primavera Árabe, 15M, Occupy Wall Street– y se cierra con la llegada a la presidencia de los EEUU de Donald Trump.
La formación comenzará hoy 8 de febrero y durará hasta el 9 de febrero de 2023, esto es, tendrá una duración de dos días. Se realizará en Az Azkuna Zentroa, que se encuentra en la Plaza Arriquibar, 4, en Bilbao.