Yayoi Kusama
Esta exposición se centra en las cuestiones existenciales que impulsan las exploraciones creativas de la artista Yayoi Kusama. A través de sus pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y material documental sobre sus happenings y performances, la muestra ofrece un análisis en profundidad de su práctica, desde los primeros dibujos que realizó siendo adolescente durante la Segunda Guerra Mundial hasta sus últimas instalaciones inmersivas con espejos.
Esta exposición se puede ver hasta el 8 de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao
Sorolla y la luz del norte
La propuesta del programa La Obra Invitada de este verano trae el luminismo de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923) a la sala 19 del museo, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del pintor. En conmemoración, el programa presenta una obra destacada de la producción de Sorolla, titulada «Bajo el toldo, Playa de Zarauz» (1910), que fue pintada durante una de sus primeras estancias en el País Vasco.
En esta fascinante pintura, se puede apreciar a la familia del pintor, incluyendo a su esposa Clotilde y sus hijos María, Elena y Joaquín, elegantemente vestidos y disfrutando de la sombra bajo uno de los característicos toldos de la playa de Zarauz, en la provincia de Guipúzcoa.
A partir de 1900, Sorolla comenzó a pintar las playas del norte, que en aquel entonces eran frecuentadas por la familia real y la aristocracia. Este elegante veraneo le brindó la oportunidad de representar escenas de refinado ocio, utilizando una paleta de colores característica de la luz septentrional, muy diferente a la de las playas de su Valencia natal. En 1909, Sorolla expuso estas obras en Nueva York, y motivado por el éxito obtenido, en el verano de 1910 viajó con su familia a Zarautz, la residencia veraniega de la reina Isabel II.
La obra se exhibe en conjunto con otro lienzo que muestra una panorámica de la playa, así como cuatro dibujos preparatorios de las figuras representadas en la pintura principal. Además, se muestra una imagen de época de Sorolla pintando al aire libre, haciendo referencia a la importancia que la fotografía tuvo en su arte. Esta conexión con la fotografía se remonta a su estrecha relación con su suegro, Antonio García, quien era uno de los fotógrafos profesionales más prestigiosos de España en aquel momento.
Corinne Vionnet, Vanessa Winship, María Azkarate
Bilbao Metropoli 30-30-30 presenta un grupo de 78 fotografías realizadas en 2022 por Corinne Vionnet, Vanessa Winship y María Azkarate que muestran los cambios sufridos por la ciudad de Bilbao y su área metropolitana durante las tres últimas décadas, desde diferentes puntos de vista e intereses. El proyecto es una iniciativa de Bilbao Metropoli-30, Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano y vuelve a presentar la obra que 30 años atrás impulsó para retratar la fisonomía del eje urbano de la ría y sus habitantes.
En esta ocasión, contando con la colaboración de Metro Bilbao, son tres fotógrafas las que retoman el espíritu de aquella mission photographique para reflejar los cambio ocurridos en el mismo territorio durante los últimos treinta años. A los paisajes urbanos y humanos se les suma ahora el “tercer paisaje”, el de la asunción de la ruina industrial y su potencialidad como parte estética del escenario.
A esta exposición se puede ir hasta el 10 de octubre en el Museo de Bellas Artes
“Euskal Herria koloretan. El País Vasco en color. Autocromos, 1907-1935”
La exposición “Euskal Herria Koloretan. El País Vasco en color. Autocromos, 1907-1935” concebida y producida por el Museo Vasco y de Historia de Bayona con el Museo Vasco de Bilbao, en colaboración con el departamento de Hauts-de-Seine —museo departamental Albert-Kahn—, propone un recorrido en color inédito por el País Vasco de las primeras décadas del siglo XX. Presenta una selección de 225 imágenes de los más de 1.000 autocromos vascos identificados en numerosas colecciones públicas y privadas de Iparralde y Hegoalde.
El elemento del autocromo es el primer procedimiento de fotografía en color producido de forma industrial y difundido a escala internacional. Capta el color por medio de una red de tres colores, constituida por granos microscópicos de fécula de patata teñida de rojo anaranjado, verde y azul-violeta, distribuidos sobre una placa de vidrio.
La muestra, abierta al público desde el 14 de julio de 2023 hasta el 14 de enero de 2024 en Bayona, viajará al Museo Vasco de Bilbao una vez que éste vuelva abrir sus puertas tras la obra arquitectónica y museográfica a la que se está sometiendo, tal y como ha confirmado la directora del Museo Vasco de Bayona Sabine CAZENAUVE.
Se puede acudir a esta exposición hoy 15 de julio en el Museo Vasco de Bayona