Tristan und Isolde en el Palacio Euskalduna

Continúa la 73º temporada de la ABAO con la puesta en escena de la ópera ‘Tristan und Isolde’, de Richard Wagner, en el Palacio Euskalduna a las 19:00. La obra está inspirada en el romance de Gottfried von Strassburg basado en la leyenda británica medieval del caballero Tristán. El elenco está encabezado por la soprano Oksana Dyka (Isolde) y el tenor Gwytn Hughes Jones (Tristán).

Este drama musical en tres actos con libreto del propio compositor alemán, narra una historia de amor más allá de este mundo donde tienen cabida la venganza más despiadada, la sensualidad más embriagadora, la traición más amarga y la soledad más desgarradora. Una pareja de amantes en extrema tensión, que rompen todas las normas, y que están poseídos por el hechizo de una pasión que los desborda.

El resto del reparto principal está compuesto por Marko Mimica, Egils Silins, Daniela Barcellona, Carlos Daza, Josu Cabrero y Gillen Mungia. Por su parte, Erik Nielsen estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa con una banda interna de 13, y el Coro de Ópera de Bilbao estará dirigido por Boris Dujin.

‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’

A las 19:30 de esta tarde, en el Teatro Arriaga, se estrena en castellano la obra ‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’. Se trata de una historia de superación, ternura y humanidad. Centrada en los cuidados paliativos y en el «buen morir», la pieza es un viaje que nos empuja a afrontar la vida con alegría y a preguntarnos cómo será el final de ésta. Un canto a todas aquellas personas que dejaron este mundo con dolor y sufrimiento. un reconocimiento a todas esas otras que acompañan en esta última etapa sin nunca perder la sonrisa.

Es un texto escrito por María Goiricelaya en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2021-2022.

  • Dirección y dramaturgia: María Goiricelaya.
  • Versión en euskera: Patxo Tellería.
  • Ayudante de Dirección: Eider Zaballa.
  • Producción ejecutiva: Ane Pikaza, Xabino Alkorta.
  • Elenco: Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreka, Patxo Telleria, Egoitz Sanchez, Idoia Merodio.
  • Escenografía: David Pascual.
  • Visuales: Estudio Gheada.
  • Vestuario: Daniel F. Carrasco.
  • Diseño de iluminación: David Alcorta.
  • Espacio sonoro: Ibon Aguirre.
  • Producción: La Dramática Errante.
  • Colaboración: Teatro Arriaga

Lolita Flores protagoniza ‘Poncia’

Lolita Flores protagoniza ‘Poncia’ en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao durante este viernes a las 20:00. Se trata de un montaje de Luis Luque, escrito a partir de ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca. Dentro de una tormenta de niebla, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. Las entradas van desde los 22 a los 30€.

La lengua de Poncia se desata en un lugar prohibido para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro.

Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones de la obra de Lorca. La Poncia habla de suicidio, de libertad, de culpa, de clase, de educación, de sexo y lo habla con toda la fuerza de la voz que ha sido maltratada y callada. El alma de la Poncia se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.

‘Cucaracha con paisaje de fondo’

La compañía Mujer en obras, representa a las 20:00 de hoy, en el Serantes Kultur Aretoa, la obra ‘Cucaracha con paisaje de fondo’. Esta obra, galardonada con dos Premios MAX en 2023, reflexiona sobre las bases que sostienen la supervivencia humana, cuestionando la idea de que somos una especie invencible o superior. Las entradas tienen un precio de 16€, 14€ para socios.

A través de preguntas sin respuesta y la falta de un propósito claro, los personajes pasan por una transformación que les aleja de cualquier heroicidad, llevándolos a aceptar una postura inevitablemente patética.

Un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

El deseo de ser madre y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía Mujer En Obras centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa.

A través del verso y la prosa, guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo.

Luisa Martín y Olivia Molina protagonizan ‘Malditos tacones’

Luisa Martín y Olivia Molina protagonizan la obra ‘Malditos tacones’, de Ignacio Amestoy, en una versión dirigida por Magüi Mira a las 20:30 en el Ermua Antzokia. Dos grandes mujeres desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada. Las entradas están disponibles por 15€.

Habla de dos mujeres que se enfrentan con el poder en sus manos. Buscan la verdad y encuentran la gran mentira. Dos supervivientes de hoy, que buscan el oxígeno imprescindible para recuperar una dignidad perdida. Sobre ellas, la sombra de un gigante, un cruel Agamenón cualquiera. La herencia de un poder corrupto con identidad de sexo como arma de sometimiento.

Dos vidas, dos éticas opuestas en una sociedad no diseñada para ellas. La gran Victoria Burton, matriarca de la saga de los Burton, y María García, brillante abogada hecha a sí misma.

Artedrama adapta la novela ‘Miñan’

En el Torrezabal Kultur Etxea de Galdakao, Artedrama firma una adaptación en euskera de la novela ‘Miñan’, de Amets Arzallus, que cuenta la crónica de la vida de Ibrahima Balde relatada en primera persona. Su historia resume perfectamente la odisea de los migrantes. La obra se interpretará a las 20:00 con entradas a 8€.

Ibrahima andaba en un camión como aprendiz en Guinea hasta que un día llamó su madre: faltaba su hermano pequeño en casa. Y salió en su busca. Cruzar el desierto; encontrar pasadores, policías, secuestradores; conocer la sed, el hambre, el dolor. Camino de África a Europa.

La deshumanización de quienes cruzan el Mediterráneo es imprescindible para extender la indiferencia sobre sus muertes, sus expulsiones, sus vidas ilegalizadas. Pero cada una de estas vidas es única y, por tanto, universal. Y contarlo subraya eso.