‘Eros’ en el Teatro Arriaga
Arnatz Puertas dirige el espectáculo de máscaras sin texto ‘Eros’, a las 19:30 en el Teatro Arriaga. La historia de dos enamorados que tratarán de superar los obstáculos impuestos por varios dioses griegos. Las entradas están disponibles en la página web del teatro por 18 €.
‘Eros’ es una de esas historias en las que un chico y una chica comienzan una relación de pareja. Una de esas historias en las que por miedo a no gustar, por pudor a mostrarse vulnerable y por terror a que las verdades duelan, los dos enamorados se enmascaran. A través de la comedia, del teatro gestual y de la poética que ofrecen las máscaras, el público será testigo de las vivencias de la pareja de enamorados y de todas las inseguridades que rodean su relación.
Desde el primer flechazo de Eros, dios del amor; a las discusiones provocadas por Ares, dios de la guerra; la monotonía desencadenada por Cronos, dios del tiempo y otros tantos dioses que querrán que el amor se convierta en tragedia.
El elenco está formado por Nagore Cenizo-Arroyo, Aitor Echarte, Itxaso Gil, Luix Mitxelena y Leire Ormazabal.
Espectáculo clown ‘La ceremonia’
Continúa el ‘Deustualdeko Klown Jaialdia’ a las 19:00 de hoy con la presencia de la compañía A Nariguda, que pondrá en escena ‘La ceremonia’, dirigida a público joven y adulto en el Centro Cívico de Deusto con entrada libre.
La pieza, sin texto, homenajea a los y las dolientes, figuras ancestrales que desde las civilizaciones antiguas han llorado por las y los muertos, ayudando al paso de las almas de la tierra al cielo.
La escenificación de la ceremonia fúnebre se convierte en un espectáculo de clown y humor absurdo que invita a reír más que a llorar.
‘El pensamiento vuelve a la sangre’, Juan Bas
El escritor bilbaíno, Juan Bas, rinde homenaje a su amigo de la infancia, Fernando Marías, fallecido en 2022, en su libro ‘El pensamiento vuelve a la sangre’ que presenta a las 19:00 en la Biblioteca de Bidebarrieta en un encuentro en el que conversará con el guionista y director de cine Luis Marías. La entrada es libre.
Tres días antes de morir, prematura e inesperadamente en febrero de 2022, Fernando Marías envió por escrito unas palabras a su amigo de infancia Juan Bas: «El pensamiento vuelve a la sangre». Desde entonces, este no ha dejado de dar vueltas a los cincuenta años de amistad que compartieron entre reflexiones sobre la escritura, el cine, el arte de contar historias y los avatares de la propia existencia.
Al igual que los antiguos griegos y romanos encargaban o escribían textos para consolarse de una pérdida, Bas redacta su propia ‘consolación’, seleccionando las mejores anécdotas que les sucedieron juntos o que se contaron el uno al otro. A caballo entre el homenaje y la terapia, este libro acaba descubriendo que la melancolía es buena fuente para que mane el humor.