La llega de Semana Santa y el buen tiempo se unen para ofrecernos unas buenas vacaciones. Si eres de los que prefieren quedarse en casa y celebrar cada día con planes diferentes, aquí te dejamos algunos únicos y originales:

  1. El Museo Romano Oiasso de Irun muestra la impronta que dejó el legado romano en la comarca del Bidasoa y el Golfo de Bizkaia. Se trata de un centro arqueológico que reúne los restos romanos hallados por la sociedad Arkeolan en torno a la primitiva ciudad de Oiasso.
  2. San juan de Gaztelugatxe. Este idílico lugar se encuentra entre las localidades costeras de BakioBermeo unido a la costa a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños. No olvides tocar tres veces la campana de la ermita para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.
  3. Caserío Museo Igartubeiti. El caserío Igartubeiti es un exponente de la arquitectura en madera de los siglos XVI y XVII y fiel reflejo de la Edad de Oro del caserío vasco. En la actualidad ofrece la posibilidad de ver en funcionamiento un lagar (prensa de manzana)completo del siglo XVI. Adentra al visitante en la penumbra de la cocina y la cuadra, y los pasos hacen crujir el piso de madera en el desván.
  4. El Museo del Txokolate. Rafa Gorrotxategi maestro artesano te abre las puertas de su obrador de Tolosa, para que les conozcas, y pongas la guinda a tu experiencia confitera realizando tus propios dulces. Rafa es la tercera generación de la Familia Gorrotxategi.
  5. Alluitz Natura. Ubicada en las faldas del Alluitz, en el Parque Natural de Urkiola, cuenta con unas instalaciones y el entorno perfecto para conocer e interpretar a través de talleres, itinerarios y actividades deportivas, la vida en el entorno natural. Realiza talleres y actividades siempre con un componente de desarrollo rural o ecológico.
  6. El Parque Natural de Valderejo es un espacioso valle cercado por empinadas laderas que culminan en rocas y atravesado por nueve sendas, entre las que destaca el hermoso desfiladero del río Purón, la joya paisajística de este Parque. En Valderejo encontrarás una variada fauna y flora.
  7. Bosque Industrial de Ajuria & Urigoitia. El entorno dela fundición Ajuria y Urigoitia en Araia (Asparrena, Araba) es uno de los paisajes industriales más bellos del País Vasco:   Presas, bosques, carboneras, naves… Se trata de una de las primeras siderurgias del país, situada en la entrada del Parque Natural Aizkorri-Aratz, un lugar donde naturaleza e industria son inseparables.
  8. Rialia Museo de la Industria. La Villa de Portugalete, a orillas de la Ría, alberga a Rialia Museo de la Industria, cuenta con una exposición permanente basada en el fondo histórico-artístico de Altos Hornos de Vizcaya y dedica su última sala a albergar exposiciones de carácter temporal.
  1. El Funicular de Larreineta fue inaugurado en 1926 para comunicar el poblado minero de La Arboleda con San Salvador del Valle. La distancia, que ahora se recorre en 10 minutos, antes de su construcción era recorrida en hora y media, por lo que se convirtió en un elemento indispensable para la vida de los mineros que habitaban en el poblado de La Arboleda.
  2. Museo de coches antiguos y clásicos (Torre de Loizaga). El castillo de Concejuelo, majestuosa fortaleza ubicada en la localidad vizcaína de Galdames, acoge en su interior una excepcional colección de automóviles clásicos y antiguos, considerada única en el mundo por tener todos los modelos de la marca Rolls-Royce. Construida en el medioevo durante las luchas banderizas, el actual castillo fue reconstruido en 1985 y consta de una torre (Torre de Loizaga) de 25 metros de altura rodeada de diferentes estancias, un foso con puente levadizo y murallas.
  3. Centro de la Interpretación de la Pesca Agurtza. El popular atunero Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en nuestra costa y construido en Lekeitio en 1968, se ha convertido en el Centro de Interpretación de la Pesca.
  4. Senda del Lea y Marierrota. En la comarca de Lea-Artibai se encuentra la Senda del Lea y Marierrota, que está compuesto por espacios de alto valor patrimonial ligados a una actividad ferro-molinera y naval que se desarrolló en la época preindustrial e industrial junto al río Lea.
  5. Konsoni Lantegiaes un almacén donde el Departamento de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno Vasco deposita todo el material industrial mueble considerado Patrimonio Cultural. Quien se acerque a este viejo almacén ubicado en el área de Zorrozaurre de Bilbao podrá encontrar cerca de 2.000 piezas.
  6. Conjunto Monumental de Igartza. Los Señores de Igartza eran una de las familias más poderosas de la orilla del río Oria. Alrededor de su palacio (siglo XVI) a la entrada de Beasain reunieron todo tipo de servicios, y de esta manera completaron su poder.
  7. Conjunto Ferro Molinero de Agorregi. Situado en el corazón del Parque Natural de Pagoeta, próximo al caserío de Iturraran, el Conjunto Ferro Molinero está formado por la Ferrería de Agorregi y cuatro molinos, además de la infraestructura de embalses, presas y canales.
  8. Las minas de Arditurrise sitúan en el corazón del parque natural Aiako Harriaen Oiartzun. Aiako Harria es la formación geológica más antigua de Euskadi, caracterizándose por su variedad de materiales rocosos y su espectacular orografía. Su lento proceso de formación comenzó en la era Paleozoica y se prolonga hasta nuestros días.
  9. Coto Minero de Mutiloa y viaducto de Ormaiztegi. El Coto minero de Mutiloa, uno de los más importantes de los Cotos mineros del Goierri, extiende sus instalaciones de transporte y almacenaje hacia el municipio de Ormaiztegi, donde se enlazaba con la línea ferroviaria Madrid-Irún, buscando la rentabilidad en los mercados europeos.
  10. Albaola, Factoria Marítima Vasca. Situado en la entrada del histórico puerto ballenero de Pasaia, la Factoría Marítima Vasca Albaola es un museo-astillero donde se construyen embarcaciones patrimoniales de madera ante el público y mediante técnicas y herramientas tradicionales. El visitante podrá observar en directo los trabajos artesanales de los carpinteros de ribera y verá en su última fase del proceso de construcción cómo se alza ante sus ojos la réplica del histórico ballenero San Juan, de casi 30 metros de eslora.
  11. El Barco Museo Materes la última gran bonitera vasca construida en madera. Construido por la familia de pescadores Etxegoien en 1990. La asociación Itsas Gela decidió convertirlo en museo para la difusión del legado marinero, abriendo sus puertas como tal en 2005.
  12. El Centro del visitante Aizpitta muestra de manera amena y didáctica el proceso completo de obtención del hierro, así como el impacto que ha tenido en el paisaje actual, la economía local, la sociedad y la cultura.
  13. Museo-Territorio Lenbur. El proyecto Lenbur(Legazpi Natura eta Burdina) rompe con la definición del museo como espacio único y propone una ruta por diversas construcciones del Valle del Hierro, en Legazpi, donde el visitante se sumergirá en la vida cotidiana de los años 50 y donde descubrirá el funcionamiento de las antiguas ferrerías. El Parque de Mirandaola integra varios espacios de la ruta “El latido de las ferrerías”: la ferrería de Mirandaola, la ermita de Mirandaola y el Museo del Hierro Vasco.
  14. El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia ofrece una visión de la historia ferroviaria de Euskadi mediante la exhibición de más de sesenta vehículos totalmente restaurados y en funcionamiento: locomotoras de vapor, tranvías urbanos, vagones de viajeros y mercancías, trolebuses, etc.
  15. Bilbao Basque Fest: Del 5 al 9 de abril disfruta de diferentes conciertos, actuaciones y actividades en familia sin salir de la propia Villa.
  16. Procesiones: Visita las diferentes procesiones que ocurren alrededor de Bizkaia, como la de Bilbao, Balmaseda, Durango Y Arkotxa.
  17. Ruta cervecera, sidra y txakoli: Esta época también está para pasarlo bien. Por eso, os recomendamos una ruta para los más amates de la cerveza, la sidra y el txakoli. Puedes ir a Goikolanda Cervecera, Munetaberri Txakolina o Galtzagorri Sagardotegia.
  18. Bodega submarina. Saborea el fruto de la crianza marina en la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo. A 20 metros de profundidad, en el bellísimo entorno de la bahía de Plentzia, y de la mano de un grupo de apasionados y expertos del mar y el mundo de los vinos, se envejecen los mejores vinos de Euskadi y de otras denominaciones.
  1. Experiencia en viñedo en jeep 4×4 con picnic en Bodegas Palacio. Comenzaremos visitando el entorno de Laguardia en un todoterreno totalmente equipado y continuamos en un picnic a base de embutidos y quesos de la zona, maridado con nuestros mejores vinos.
  1. Grandes Villas de Getxo. En Getxo existe un agradable paseo por el Muelle de Las Arenas y por el Muelle de Arriluze que permite descubrir algunos de los edificios más representativos de la arquitectura palaciega de la localidad.
  1. Tirarse de parapente en Sopelana: Biplaza Sopelana ofrece volar sobre los acantilados de la playa “la Salvaje” o Barinatxe en Sopelana. Consulta la página de Iparapente para obtener más información.
  2. Dar un paseo por Punta Galea: Llega el buen tiempo y apetece cargar las pilas al sol. Y para eso, que mejor que pasar el día al aire libre, disfrutando de las bellas vistas de Punta Galea.