La Copa Federación vuelve como cada año a los terrenos de juego de los equipos vascos de categorías semi-profesionales, una competición que se caracteriza por poder optar a un billete directo para la Copa del Rey y un suculento premio económico según se avanzan rondas.
En esta edición 23/24 se han presentado cuatro conjuntos a la fase autonómica: Arenas Club , Real Unión Club, SD Leioa y CD Derio. Y ya se han fijado las fechas para las semifinales autonómicas, que se jugarán el 30 de agosto, y enfrentarán al Arenas Club .vs. Real Unión, en Gobela (Las Arenas, Getxo) y SD Leioa .vs. CD Derio, en Sarriena (Leioa). Cabe destacar que en la pasada edición solamente participaron el cuadro txuribeltz y la SD Leioa, donde salieron victoriosos los irundarras. Ahora podrán verse las caras en la final de la fase autonómica, que se jugará el 13 de septiembre.
Tras superar la fase autonómica, los equipos vascos deberán enfrentarse ante conjuntos de otros territorios autonómicos en una fase nacional que culminará el 22 de noviembre, después de conocer al vencedor del torneo. habitualmente aquellos que juegan en la misma categoría o similares, ya que solamente participan equipos de Primera, Segunda y Tercera RFEF.
Una competición con premios
En definitiva, se trata de una competición extra para estos clubes ya que supone una ligera inyección económica, la posibilidad de ganar un título y una forma de entrar en la Copa del Rey.
Hay que recordar que los equipos que alcancen la semifinal de este torneo obtendrán un billete directo a la competición del K.O, más conocida como la Copa del Rey. Además, este pase asegura un enfrentamiento ante un equipo de Primera División. Ya lo consiguió la pasada edición el Real Unión, llegando a semifinales de la Copa Federación. Después tuvo que enfrentarse al Cádiz CF en Copa del Rey, al que derrotaron por 3-2 en el último suspiro, y en la siguiente ronda fueron eliminados por el RCD Mallorca de Javier Aguirre.