Pantallas Alternativas (9 – 23 de junio)

Se acerca el verano y ya van finalizando los ciclos de películas que se proyectan en instituciones culturales de Bilbao. Pero aún hay sesiones de gran interés en esta selección de Dutton Peabody.

 

Jueves 9

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

19:30 – Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman, 2020). Un viaje a Nueva York de dos amigas adolescentes. Un embarazo no deseado. La directora afronta con fuerza y veracidad esta historia sobre el dolor íntimo, que registra con una cámara cercana al documental pero no exenta de compasión. No extraña la muy buena acogida que ha ido teniendo en numerosos festivales.

Viernes 10

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine III.

18:00 – Malmkrog (Cristi Puiu, 2020). Señalada como obra maestra, en el Festival de Sevilla, por ejemplo, donde consiguió el primer premio, esta reivindicación del cine como elemento filosófico tiene tela. Más de tres horas dedica el prestigioso cineasta rumano a juegos de sociedad y profundas discusiones sobre la moral, la política, la muerte o la existencia del mal. Y todo en un lujoso y gélido ambiente decimonónico. Como decían hace años en el Fotogramas, de visión obligada para cinéfilos. Presentado por Santos Zunzunegui.

Sábado 11

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Sesiones Lumière.

19:00 – Zapatila gorriak (The red shoes) (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1948). Todo un clásico para disfrutar en el cine. Una preciosidad que estos dos cineastas dedicaron al mundo del ballet clásico, con la estupenda bailarina británica Moira Shearer. El genuino Technicolor restaurado es una pasada, sobre todo en la insólita secuencia del ballet Las zapatillas rojas que da título a la película; quince minutos de delirio visual.

Martes 14

CINE CLUB FAS.

19:45 – 9 Fugas (Fon Cortizo, 2020). Largometraje experimental a base de nueve piezas musicales que dan lugar a diferentes secuencias. No se trata de una película narrativa sino que busca transmitir emociones. Obtuvo en el Festival de Gijón 2020 el Premio a la mejor película. Presentado por el director Fon Cortizo. En la misma sesión se programa el corto Rotor, dirigido en 2021 por Ainara Elgoibar.

Miércoles 15

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

17:00 – Crudo (Julia Ducournau, 2016). Tiene muy buena apariencia y es gore. Este primer largo de la directora de Titane ya apuntaba maneras. La joven protagonista estudia en la facultad de veterinaria y, un poco por llevar la contraria a su familia vegetariana, le da por comer carne por primera vez y además cruda (de ahí el título y de ahí que sea cine para estómagos fuertes). Y si seguimos, sería entrar en spoilers y, por eso, aquí lo dejamos.

Jueves 16

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

19:30 – Crudo (Julia Ducournau, 2016).

 

Sábado 18

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Sesiones Lumière.

19:00 – Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974). Una de las primeras películas del cineasta alemán y también uno de sus mejores logros. El periplo de una niña y un periodista por diversas ciudades de Estados Unidos, Holanda y Alemania es el origen de una hermosa amistad entre dos personas que no se conocen de nada. Y, por otra parte, puede resultar un testimonio de cómo era el mundo hace casi cincuenta años. De las que da gusto ver.

Martes 21

CINE CLUB FAS.

19:45 – Nanuk, el esquimal (Robert Flaherty, 1922). Como es costumbre, termina la  temporada del Fas con una película muda con música en directo a cargo del pianista Josetxo Fernández de Ortega. Este célebre documental en torno a las duras condiciones de vida en los helados parajes árticos fue pionero en rodajes extremos. Y a cien años vista resulta asombroso, como podrán comprobar quienes asistan a esta sesión de cine para todas las épocas.

Miércoles 22

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

17:00 – Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020). Esta opera prima ha sido muy valorada por su rigor narrativo y formal. De hecho, ha conseguido galardones en festivales de todas partes. Sin ir más lejos, en el Festival de San Sebastian se llevó cuatro grandes premios: la Concha de Oro, la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina y el Premio del Jurado al mejor guion; ahí es nada. Con estas credenciales, cualquiera se atreve a decir que le ha parecido un tostón.

Jueves 23

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres.

19:30 – Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020).