La exhibición de cine no comercial en Bilbao presenta, para empezar el año, una programación repleta de títulos de primer interés. Películas de Icíar Bollaín, Agnès Varda, Céline Sciamma, John Huston o Jacques Tati en esta selección de Dutton Peabody.

 

JUEVES 20

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo Icíar Bollaín: Compromiso con la realidad.

19:30 – Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999). El segundo largometraje de la directora madrileña gira en torno a la inmigración y la integración social, en el marco de un pequeño pueblo rural, de la que aún no se llamaba España vacía. Y ahí estaba la cámara de Bollaín para plantear el conflicto entre los lugareños y una de aquellas llamadas caravanas de mujeres.

 

VIERNES 21

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Agnès Varda: La mirada errante.

19:00 – Varda por Agnès (Agnès Varda, 2019). La estimulante última película de su autora es un peculiar documental que repasa en primera persona su larga trayectoria como directora. Este recorrido evoca en tono vitalista las ciudades en donde ha rodado, las personas con las que se ha ido relacionando y el estilo que ha venido desarrollando.

 

SÁBADO 22

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia.

19:00 – Kimuak 2021. En esta sesión especial se proyectará la selección de los cortos vascos más recientes: Azaletik azalera (Mel Arranz), Berak baleki (Aitor Gametxo), Heltzear (Mikel Gurrea), Resonancias (Iñigo Aranburu), Trumoiak (Iker Maguregi), Uu azpian lore (Aitor Oñederra), Zerua blu (Lur Olaizola). Presentación: Esther Cabero.

 

LUNES 24

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Agnès Varda: La mirada errante.

19:00 – Sin techo ni ley (Agnès Varda, 1985). Cruda historia de desarraigo de una joven vagabunda. Premiada en su momento con el León de Oro en el Festival de Venecia y con dos César del cine francés a la mejor película y a la mejor actriz, Sandrine Bonnaire, en una de sus primeras interpretaciones. Áspera y conmovedora, muchos la consideran la mejor de Varda. A comprobarlo.

 

MARTES 25

CINE CLUB FAS.

19:45 – Petite Maman (Céline Sciamma, 2021). La autora de la espléndida Retrato de una mujer en llamas propone una miniatura (por su duración y su apariencia) en torno al misterioso mundo infantil y a la delicada relación de una niña con su madre. No hay que confundirse: es una película preciosa. Y ha sido considerada entre las mejores del año pasado, en diversos foros y festivales.

 

MIÉRCOLES 26

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo Icíar Bollaín: Compromiso con la realidad.

17:00 – Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003). Laia Marull interpreta a una víctima de violencia de género y Luis Tosar a su marido maltratador en este sólido drama social, en el que su autora trataba de comprender “¿por qué una mujer aguanta una media de diez años junto a un hombre que la machaca?”. Ganó siete premios Goya, a la mejor película, dirección, guión, sonido, a sus dos protagonistas y a Candela Peña como actriz de reparto.

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS. Ciclo Cine y Ciudad: París.

19:00 – L’Atalante (Jean Vigo, 1933). El título es el nombre de la barcaza fluvial en que viaja la pareja protagonista de recién casados. Único largometraje de su malogrado autor, es un clásico indiscutible del realismo poético en el cine francés. O sea que… al loro.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo El último Chabrol.

19:00 – Pollo al vinagre (Claude Chabrol, 1985). En su sesión dedicada al último miércoles del mes con el cine francés, BilbaoArte inicia un ciclo de doce películas dedicado a uno de los más prolíficos y juguetones realizadores de la Nouvelle Vague; más o menos como todos sus colegas. En esta película ambientada en una pequeña ciudad de provincias, Chabrol propone una intriga criminal, con el inspector Lavardin ocupado en averiguar, de manera peculiar, quién es el culpable.

 

JUEVES 27

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo Icíar Bollaín: Compromiso con la realidad.

19:30 – Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003).

 

VIERNES 28

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine III.

18:00 – Playtime (Jacques Tati, 1967). Esta estupenda comedia visual con el personaje de Monsieur Hulot supuso un considerable batacazo en taquilla, debido a su descomunal planteamiento de producción. Sus enormes decorados y su concepto del espacio en la puesta en escena son dignos de verse en la versión restaurada de esta película, presentada por Santos Zunzunegui.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Agnès Varda: La mirada errante.

19:00 – Sin techo ni ley (Agnès Varda, 1985).

 

SÁBADO 29

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Ciclo Cine y ciencia V. En busca del conocimiento.

19:00 – Moby Dick (John Huston, 1956). El aventurero cineasta abordó la más famosa versión de la mítica novela de Herman Melville, para filmar su película más difícil de rodar, según confesó. Como es sabido, trata de una obsesión: la del capitán Ahab con la legendaria ballena blanca que le arrancó una pierna. Gregory Peck ofrece una interpretación potente, aunque él mismo no quedó muy satisfecho. Presenta la sesión Juan Ignacio Pérez Iglesias.

 

LUNES 31

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Abbas Kiarostami: La poesía del viento.

19:00 – Cortometrajes (Abbas Kiarostami, 1970-87). Comienza el ciclo dedicado al cineasta iraní con una selección de diez de sus cortometrajes. Los niños y su etapa escolar constituyen el centro de atención de estas películas sencillas y, en ocasiones, cautivadoras.

 

MARTES 1

CINE CLUB FAS.

19:45 – Queridos Camaradas (Andrei Konchalovsky, 2020). El veterano cineasta ruso recuerda en esta película unos hechos deleznables, ocurridos en la época soviética de su país, en torno a una huelga. Aquellos sucesos, en los años 60, fueron debidamente ocultados por el régimen y ahora Konchalovsky los saca a la luz con rigor, austeridad y firmeza. Presentado por Alfonso Vallejo.

 

MIÉRCOLES 2

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo Icíar Bollaín: Compromiso con la realidad.

17:00 – Mataharis (Icíar Bollaín, 2007). Najwa Nimri encabeza el reparto de esta historia urbana en torno a tres mujeres que trabajan en una agencia de detectives privados. Su investigación plantea un complicado dilema sentimental y ético. Nominada para cinco Goyas.