Pantallas Alternativas (11 – 17 de febrero)

Hala, a encontrar esa película favorita entre la programación de instituciones culturales de Bilbao, en esta selección de Dutton Peabody.

 

VIERNES 11

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Abbas Kiarostami: La poesía del viento.

19:00 – El viajero (Abbas Kiarostami, 1974). Le castigan porque es un chaval que, en vez de estudiar, prefiere jugar al fútbol (como tantos niños). El director iraní cuenta en su primer largometraje cómo se las arregla el muchacho para viajar a Teherán a ver un partido de la máxima rivalidad. En su momento tuvo mucho impacto en su país, pero aquí nunca se ha estrenado.

SÁBADO 12

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Ciclo Cine y ciencia V. En busca del conocimiento.

19:00 – Gorilas en la niebla (Michael Apted, 1988). Esta magnífica película de aventuras, en el sentido más noble de la palabra, fue nominada para cinco Oscars. Entre ellos a la mejor actriz, Sigourney Weaver, que interpreta a la científica Dian Fossey. Esta mujer viajó a las montañas Virunga, en el corazón de África, para estudiar y proteger a los gorilas de montaña, en peligro de extinción. Presentación: Arantza Acha y Joana Vitorica Onaindia.

LUNES 14

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Abbas Kiarostami: La poesía del viento.

19:00 – ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987). El protagonista es un chavalín que va a la escuela en una aldea rural y tiene problemas con un cuaderno de deberes. Para quien no haya visto ninguna película de Kiarostami, esta es la ocasión de dejarse cautivar por su cine lleno de encanto y candor. Toda una revelación. Lo dicho; de las de no perderse.

MARTES 15

CINE CLUB FAS.

19:45 – Charulata (Satyajit Ray, 1964). La historia de esta esposa solitaria, en la India de finales del siglo XIX, parte de una novela del ganador del Premio Nobel, Rabindranath Tagore. En palabras de su célebre director, esta película es la que más se acerca a su forma de concebir el cine. Todo un clásico de factura exquisita, con la pasión por la literatura como telón de fondo.  Presentada por Belén Ruiz Soroa.

MIÉRCOLES 16

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo Icíar Bollaín: Compromiso con la realidad.

17:00 – Katmandú, un espejo en el cielo (Icíar Bollaín, 2011). Historia basada en hechos reales de una joven maestra catalana, que viaja hasta el remoto Nepal para trabajar en una escuela. Su intención es emprender un proyecto pedagógico en las zonas más pobres de Katmandú, entre chabolas. Verónica Echegui protagoniza este film de Bollaín, con una cierta faceta documental.

JUEVES 17

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo Icíar Bollaín: Compromiso con la realidad.

19:30 – Katmandú, un espejo en el cielo (Icíar Bollaín, 2011).