Momentos clave

Europa en juego vía Liga o Copa

Arturo Trueba

De lo que suceda en pocos partidos dependerá el éxito de la temporada. El Athletic se juega su quinta final en dos años en un partido de vuelta en Valencia que no será precisamente amistoso. El empate a uno del primer envite deja la resolución de la semifinal para Mestalla. Los valencianos evitaron los zarpazos de los leones con una fiereza y uso del otro fútbol tan propio de su entrenador. Para la vuelta deberá Marcelino encontrar la fórmula para no caer en la trampa che que le prepare Bordalás. Hay otros factores que pueden influir en la eliminatoria como es el equilibrio en los días de descanso de ambos equipos y las características del árbitro. Marcelino se quejó de ambas cosas. En San Mamés el arbitraje permisivo perjudicó al espectáculo (41 minutos de juego efectivo) y al equipo que más intentó crear.

UN FRENAZO EN LA LIGA

La derrota merecida en Mallorca supuso un frenazo para las aspiraciones europeas rojiblancas vía Liga. Ahora toca hacer los deberes ante la Real en San Mamés y el Barsa en el Camp Nou, con un equipo de circunstancias visto lo visto, al jugarse la final a los tres días del último partido, si no hay cambios de última hora. Lo peor es el pobre papel que cumplió Unai Nuñez, qué pasó de cuarto central a ser suplido en su posición por el segundo lateral izquierdo. Resulta difícil comprender algunos expedientes X. El de Portugalete irrumpió en primera hace pocos años hasta llegar a ser internacional sub 21, pero luego se enredó con su representante en una negativa a renovar durante el tiempo suficiente para perder sitio, forma y confianza. Pero cuando renovó ya no volvió a ser ese prometedor central. Se especuló con una posible salida en el mercado de invierno que no fructificó. Deberá recuperar la forma si quiere acumular minutos antes de fin de temporada. No es el primer caso extraño en las últimas décadas. Ha habido y hay algún que otro caso más, que acaban perjudicando a las dos partes. “¡Capa Askatu!”, corean con cierta sorna en las tribunas de animación. En junio se despejarán varias incógnitas clasificatorias y de nombres.

Ya metidos en materia de renovaciones, el club de Ibaigane comunicó la ampliación del contrato de Dani García por dos temporadas más. Debe ser muy complicado el mundo de las negociaciones y de los representantes.

20/02 (21:00, domingo) J25 Athletic – Real Sociedad
27/02 (21:00, domingo) J26 Barcelona – Athletic
02/03 (21:00, miércoles) 1/2 Copa Valencia – Athletic
07/03 (21:00, lunes) J27 Athletic – Levante