“Si tengo que destacar a algunos de mis dibujos estarían los del Txopo y Txetxu Rojo”

‘Únicos en el mundo’,  Editorial Bao (2022)

Tomás Ondarra es un ilustrador bilbaino que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en El Correo, La Nación de Buenos Aires y El País, como director de arte. Actualmente, de vuelta en Bilbao, compagina sus trabajos como diseñador e ilustrador con la publicación de libros. A más de uno por año, porque acaba de publicar dos libros de tremendo interés para los del Botxo: ‘Únicos en el mundo, 125 aniversario del Athletic’, con textos de Iñigo Crespo, y ‘De Bilbao a Bilbao’, junto al periodista Jon Uriarte.

Arturo Trueba

¿Cuántas horas trabajas al día?

De 8 y media a 8 y media, con el paréntesis de la comida.

¿Qué importancia tienen las fechas en tu obra?

Son los momentos. El 125 aniversario del Athletic para mí es muy importante. Hay que recogerlos en un libro. No tiene nada que ver con el diario de la pandemia, que surgió porque estaba aquí sin trabajo y tenía que hacer algo.

Dedicas el libro a dos personajes singulares, a Antonio Fernández Casado y a Patxo Unzueta…

Son dos amigos. A Antonio al que le conocí como director del Hotel Ercilla y que nos ayudaba a los periodistas. Y luego, cuando los bilbaínos íbamos a Madrid se convierte, un poco, en nuestro aita, en el amigo, el que te ayuda, el que te reúne cada mes a comer un plato (como él decía), a las alubiadas… que hace que todos nos conozcamos y estemos cercanos los bilbaínos. Se nos fue en plena pandemia casi sin decirnos agur.

Patxo hablaba todos los lunes conmigo en El País. Bajaba a mi mesa para hablar del partido del Athletic. Durante el día nos juntábamos también con Santi Segurola para hablar de fútbol. Cuando se jubiló se vino a Bilbao y seguimos encontrándonos en el revistero de Andoni. Le entró una enfermedad bastante dura y se fue. Segurola (autor del prólogo) es otro amigo con el que compartí muchos momentos de trabajo, mucho Athletic, mucho fútbol, muchas comidas, muchas cenas…

¿Cuáles son tus fechas preferidas?

Ninguna. Puedo decantarme por la primera Liga (de la última época) que ganamos en Las Palmas (1983). También por el año 1978 cuando perdimos todas las finales, que fueron mis primeros lloros en San Mamés. O la segunda Liga que ganamos. La Supercopa con Marce. Tampoco he querido forzar, sino que he ido recordando año a año lo que ha sido para mí el Athletic. Todas las fechas tienen algo.

¿A cuáles de tus dibujos de este libro les tienes más aprecio?

A todos en los que salga el Txopo, que es el referente y sale en varias ilustraciones. Y a todos con los que he tenido cercanía, que son muchos. A los que he visto debutar como los Salinas, Llorente, Txirri, Manolo Sarabia… o los que he tenido relación como Lakabeg, Aitor Ocio, Marcelino, Aitor Elizegi, Txingurri Valverde, Gurpegi… Si tengo que destacar algo son el Txopo y Txetxu Rojo (lo dijo Tomás cuando todavía no había fallecido el mítico extremo izquierdo).

¿Cuándo empezaste a tener uso de razón rojiblanca?

Con los ocho años fui a ver mi primer partido contra el Granada. Pero ya antes iba ver los partidos amistosos que se jugaban en Getxo en Navidades. Solía acompañar a mi aita a Lezama (que era representante de jugadores). Casi, casi desde que tengo uso de razón.

¿Quién crees que saltaba más Uriarte o Aduriz?

Yo te diría que Uriarte, pero en aquellos años en los que era pequeño se te hacía todo grande. Uriarte saltaba mucho, Iribar era tremendo… todo y todos te parecían más grandes.

¿Cuándo se desprendió el Athletic del último extranjero?

Fue en la primera parte del siglo XX. Todos lo primeros partidos del Athletic los jugó con extranjeros.

¿Por qué haces el libro a dúo?

Los libros generalmente los pienso y lo diseño, que es lo que más me gusta. Luego, una cosa es hacer las ilustraciones, pero si he tardado dos años en hacer las ilustraciones fíjate si tengo que buscar todos los datos. En este caso, Iñigo Crespo tiene unas bases de datos impresionantes sobre el Athletic y creo que era la persona adecuada para que coloque los datos.

¿Cuándo te surgió la idea?

La idea me surge cuando estoy haciendo ‘El diario del confinamiento’ y veo que está funcionando lo del año a año y sabía que el Athletic cumplía 125 años en el 2023. Se trataba de poner eso en limpio, darle color y hacer un libro de aniversario.

¿Para ti cuál ha sido el mejor jugador rojiblanco de la historia?

Rojo I. Porque desde pequeño me encantaba como jugaba por el extremo izquierdo. Yo desde pequeño también empecé a jugar en la Salle con el número 11, porque soy zurdo de pie, aunque de mano soy derecho, y me encantaba cómo se iba de los jugadores, como se iba a la esquina, sus centros… y me encantaba la mala ostia que tenía. Cuando se enfrentaba a la tribuna creo que tenía razón Txetxu.

¿Cuánto tiene de relato, desarrollado por los propios periodistas, la filosofía del Athletic?

Los periodistas no tienen nada que ver con la filosofía del Athletic. Es más cosa de la afición, que quiere que se juegue con gente de aquí. Mi libro es un relato de los 125 años que cumple el Athletic. Ese relato tan bonito de su historia, de la época de los Zarra, Panizo, Gainza… de las copas, de los jugadores que tenemos ahora… Este libro acaba con dos jugadores color jugando en el Athletic, algo impensable en aquellos primeros tiempos. El Athletic lo fundó gente de aquí, pero quienes jugaban eran ingleses que venían en los barcos a Bilbao, posteriormente se apostó por la filosofía de jugar con jugadores vascos o hechos en Euskadi. En los primeros años del Athletic no hubo campeonato de Liga hasta 1929. Se empezó compitiendo con equipos regionales. Aquí, junto a Huelva, es donde nació el fútbol en España.

¿Cuál de los mitos rojiblancos es el que más te ha llamado la atención?

Zarra. Porque en todas sus imágenes está tenso, por sus posturas, sus rasgos… sí, Zarra.

¿Cuál de los actuales crees que será un mito dentro de unos años?

Para mí Iñaki Williams es ya un mito, por el miedo que mete a los defensas, por lo que trabaja y porque no se lesiona, el campo que abre… Y su hermano puede llegar a ser algo bastante grande, pero no tengo muy claro que llegue a lo que ha llegado Iñaki, fíjate. Pero ojalá llegue. Creo que el jugadorazo que estamos esperando y puede ser grandísimo es Sancet.

¿Crees que seguirán en el Athletic en los próximos años?

Espero que sí. Como han seguido Iñaki y todos los demás. ¡Pero si se tienen que ir pues ellos se lo pierden!

¿Cómo ves la evolución de la afición?

La afición del Athletic evoluciona bien y más con la grada de animación. La gente que va a San Mamés disfruta. Después de las últimas temporadas sin gente en la pandemia o en las finales, las medias entradas… San Mamés ahora está bien bonito y animado. La plantilla ahora se acerca a agradecer a la grada al final de los partidos. Es un detalle único y distinto.

¿Cómo te va en la profesión?

Bien, con mucho trabajo, pero la pandemia nos hizo mucho daño a los ilustradores. La crisis de los medios de comunicación con el papel, el trabajo en lo digital no se cobra como antes… pero bien, aunque mucho trabajo a poco precio. Leer un libro en papel a color ilustrado y con tapa dura acabará siendo un lujo. El papel de este libro lo tuvimos que comprar en mayo. El presupuesto se duplica con el paso de los meses. Editar libros y revistas es una profesión de riesgo. Se necesitan ayudas para los editores.