La estación de Indautxu de Metro Bilbao acoge la muestra «Denontzako Moda» de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, que conmemora el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down. La exposición, que se compone de 10 paneles y se puede contemplar hasta el 31 de marzo, constituye una muestra de colaboración de varios años de Metro Bilbao con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco.

Este proyecto, que tiene la moda y la fotografía como eje la visibilización y sensibilización, surge dentro de los actos de conmemoración de las más de 3 décadas de historia de la Fundación Síndrome en el País Vasco. El principal objetivo de la celebración de este Día Mundial es crear conciencia y dar valor a las personas con Síndrome de Down. Asimismo, reivindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

Hace más de 15 años comenzó este idilio entre la moda y la Fundación Síndrome de Down del País Vasco con la creación del desfile «Denontzako moda». En aquella ocasión se presentó en el Auditorio Euskalduna la primera pasarela inclusiva que sirvió de ejemplo y marcó un hito histórico a nivel estatal. En la actualidad, las personas con Síndrome de Down tienen una presencia habitual en el mundo de la moda, la televisión y el cine, pero en aquellos inicios no era tan común. Esta pasarela ha contado con distintas ediciones hasta el 2020, momento en el que llegó la pandemia impidiendo las de 2021 y 2022. Por ello nace «Denontzako moda» en su versión Fashion Day. Se realizó una producción de moda con 40 modelos con un equipo de estilistas capitaneado por Amaia Lauzirika y frente al objetivo del prestigioso fotógrafo de moda Asier Gómez.