Las aguas vizcaínas del Abra, con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, son escenario desde este viernes hasta el domingo del Campeonato de España absoluto de la clase Snipe. Participan casi un centenar de embarcaciones con los regatistas más destacados de España de esta clase tan pujante de la vela ligera como es la Snipe. El Abra decidirá a los vencedores en las distintas categorías después de regatas que acostumbran a ser siempre muy emocionantes e igualadas. La estampa que depararán las aguas del Abra durante este campeonato será excepcional con decenas de barcos de la clase Snipe82 parejas inscritas en esta categoría absoluta-, con las salidas marcadas a las 12 horas durante las tres jornadas de competición. Entre las 82 parejas que navegarán en los bellos campos de regatas de los que dispone esta parte del Cantábrico hay regatistas del País Vasco, Cantabria, Asturias, Andalucía, Madrid, Galicia, Baleares, Canarias, Valencia o Murcia.

125º Aniversario

El R.C.M.A.-R.S.C., club organizador de esta relevante prueba de vela ligera en el año de su 125º Aniversario, lleva más de 30 años formando regatistas en su Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que cuenta con gran experiencia en la organización de competiciones con muchos participantes, como ocurre en este Campeonato de España Snipe 2023. Están programadas seis pruebas para la categoría absoluta, dos de las cuales tendrán que completarse para que el Campeonato sea válido. No se navegarán más de dos mangas por día, excepto cuando se vaya por detrás en el programa, en cuyo caso se podrán navegar tres. El Campeonato, patrocinado por MSC, está organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, por delegación de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Asociación Nacional de esta Clase, la Federación Vasca y Vizcaína de Vela, El Correo, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia.

Campeones del Mundo

En el club organizador de esta prueba existió durante varias décadas del siglo pasado una flota de Snipe muy destacada que navegó con asiduidad en las aguas vizcaínas del Abra, el lugar de celebración de este Campeonato de España absoluto de la clase Snipe en 2023. Además, en esta clase tuvo lugar uno de los logros más importantes de la vela vasca: en 1957, Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, dos regatistas del Club de Las Arenas, ganaron el Campeonato del Mundo de Snipe en la localidad portuguesa de Cascais con el ‘Guadalimar’. Por su lado, Manolo Rey-Baltar y Borja Reig lograron a finales de septiembre de 2021, en Almería, el Campeonato de Europa Junior en la clase Snipe con el ‘Fhimasa Lastrin’. 

La clase Snipe

El barco de la clase Snipe de vela surgió en Estados Unidos en 1931, diseñado por el ingeniero naval Bill Crosby, quien publicó los planos y diseños en una revista americana. Ya en España, el primer Snipe, se construyó en Vigo en 1932 por Antonio Ruíz Martínez al seguir los planos publicados por la revista americana. Actualmente, la clase Snipe mantiene aquel diseño original con el objeto de seguir siendo un barco de regatas accesible a todas las personas y en el que un barco con bastantes años pueda ser competitivo con los barcos de nueva construcción. Hay muchas características que hacen que el Snipe, protagonista junto a sus regatistas durante estos días de la parte final del verano de 2023 en aguas del Abra, sea tan popular. Dicen del Snipe que es una belleza clásica que navega bien y con seguridad tanto en condiciones de mucho viento como con viento ligero. Es un barco que mantiene su valor y rendimiento para participar en regatas durante muchos años. El Snipe es un barco de vela de 4,72 metros de eslora y una manga de 1,52 metros. La superficie entre la vela mayor y el foque es de 11,89 metros cuadrados.

El Circuito Nacional de la Clase Snipe, organizado por la Secretaría Nacional de la Clase (Snipe Spain) ofrece desde 2016 un sugerente calendario de regatas, incluyendo el Campeonato de España, la Copa de España, el Campeonato Ibérico y varias pruebas más repartidas entre las diferentes flotas españolas. Con los resultados obtenidos en todas las pruebas que lo componen se elabora el ranking nacional de regatistas de la clase.