La Fiesta de los Txikiteros celebra su 60 aniversario en Bilbao, con una lista de actividades que se extenderán durante todo el mes de octubre, del 3 al 15, lúdicas y culturales, con el momento cumbre el 11 de octubre, ya que ese día se festeja el día de los txikiteros y de Nuestra Señora de Begoña.
Tras la presentación el pasado 3 de octubre, los Txikiteros ya esperan el pistoletazo de salida, con su txapela ya en la cabeza, para tomar parte y, también, organizar las actividades que engloban el aniversario. Hay exposiciones, conciertos, actividades lúdicas, homenajes, coros y otxotes, pasacalles, romerías, ofrendas florales, reparto de pintxos…entre otras acciones.
Actividades para todos
Empieza fuerte el calendario y este jueves 5, se entregan los premios a “Txikitos de Honor”, que es un acto muy importante para los txikiteros. Este año los galardonados son la popular escritora, Dolores Redondo, y Boinas Elósegui. El ambiente festivo durante la Fiesta de los Txikiteros es de agradecer. Se organizan cursos de cocina, catas comentadas y concursos, así como una exposición en torno a los txakolis de Bizkaia.
Dos magníficas exposiciones
Y es que, entre el viernes 6 y el 15 de octubre en Yacimiento del Convento de San Francisco, en la Plaza Corazón de María, se organiza una exposición titulada ‘Txakolinaren azatarnetan murgilduz (sumergiéndose en las huellas del txakoli)’. Esta exposición cuenta a través de paneles y fotografías, la historia de los ‘chacolís’ que habitaban en las faldas de los montes de Bilbao. Es por eso, también, que las huellas del cultivo de la vid para la elaboración del txakoli se ubican en esas zonas, entre otras ubicaciones.
También, en la misma ubicación que la exposición, Bizkaiko Txakolina organiza el 7 de octubre, a las 12:00h, una cata comentada en torno al txakoli y los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación musical de Estrella Electrónica. Y no solo eso, sino que del 3 al 15 de octubre en el Edificio La Bolsa se coloca una exposición de fotografías en blanco y negro del fotógrafo Paco Cantera y denominada ‘Miradas en Progreso’, que habla de la evolución del Gran Bilbao desde una perspectiva estética.