Los artistas internacionales regresan al Getxo Jazz tras la vuelta a la normalidad

La 45ª edición del Getxo Jazz acoge 18 actuaciones del 29 de junio al 3 de julio

Tras la crisis sanitaria el Getxo Jazz retoma la normalidad en su 45ª edición, marcada por el retorno de los artistas internacionales. Del 29 de junio al 3 de julio, el festival abre de nuevo el circuito de Jazz de Euskadi con una programación protagonizada por nombres como la saxofonista Melissa Aldana, la vocalista Cyrille Aimée, el pianista Fred Hersch y el emblemático contrabajista Ron Carter. A ellos hay que sumar dos de las principales referencias del jazz afrocubano: Gonzalo Rubalcaba Aymée Nuviola. A los conciertos de abono se suman las actuaciones de los jóvenes bandas del Concurso de Grupos, la sección «Tercer Milenio» y los conciertos para público familiar.

En lo que se refiere a los conciertos de abono (Muxikebarri; 21.00 horas), abre la edición de este año Melissa Aldana (1988; Santiago, Chile), una de las figuras emergentes del jazz sudamericano. Actúa el 29 de junio en formato de cuarteto junto a Lage Lund (guitarra), Pablo Menares (bajo) y Kush Abadey (batería).

Al día siguiente, jueves 30, es el turno de Cyrille Aimée (1984, Fontainebleau). La cantante franco-dominicana se ha revelado en los últimos años como una de las voces con mayor proyección en la escena del jazz.

El viernes 1, en el ecuador del festival, actúa Fred Hersch (1955, Cincinnati). El artista estadounidense, también compositor y educador de referencia, posee uno de los estilos de piano más personal y expresivos de la música improvisada. Hersch se ha asentado como primera figura tanto en recitales de piano solo, como en dúos y tríos. En este último formato actúa en Getxo, acompañado por el contrabajista John Hébert y el baterista Eric McPherson.

En la cuarta jornada el festival recibe a Ron Carter (1937; Fermdale, Michigan). Con una longeva carrera de más de seis décadas, el músico estadounidense uno de los más brillantes bajistas de la escena jazzística y ha actuado con los legendarios artistas del género de las últimas seis décadas. En Getxo está acompañado por Rene Rosnes (piano), Jimmy Greene (saxo) y Payton Crossley (batería).

El 3 de julio, domingo, el Getxo Jazz se despide del público de la mano de los ritmos cubanos de Gonzalo Rubalcaba (1963) y Aymée Nuviola (1973). Presentan Viento y tiempo, un tributo en el que revisitan clásicos como El maniseroBembá colorá y Lágrimas negras, entre otros. Descubierto por Dizzy Gillespie, Rubalcaba es un virtuoso pianista y figura de referencia del jazz afrocubano, con dos premios Grammy y otros dos Grammy latinos en su haber. Nuviola, por su parte, es una de las vocalistas más destacadas de la música caribeña y en 2018 y 2020 ganó un Latin Grammy y un Grammy con los trabajos Como anillo al dedo y A Journey Through Cuban Music, respectivamente. En el Getxo Jazz actúan en formato de octeto, junto a una formación de contrabajo, saxo, batería, percusión y coros.

Antecediendo a las grandes figuras, actúan las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que, una vez más, el público puede disfrutar del trabajo del joven jazz europeo. Por su parte, la oferta gratuita incluye los conciertos de la sección Tercer Milenio de la plaza Estación de Algorta (19.00 horas), que reúnen a la pianista y cantante Lucía Fumero, el proyecto Sensei Plays Avishai y las bandas Gaur, Latitude y Sumrrá. A estos se suman lugar los conciertos para público familiar (Plaza Estación de algorta; 12.30 horas), a cargo de Jazzbana Ensemble y Kids Band Sedajazz.

CONCIERTO EN EREAGA

Este año, como novedad, el Getxo Jazz incorpora a su oferta un concierto al aire libre dirigido a público juvenil. Así, el sábado 2 de julio el aparcamiento de la playa de Ereaga acoge a las 22.30 horas la actuación de la popular cantante Amaia, que llega a Getxo con los temas de su último trabajo, ‘Cuando no sé quién soy’, un disco que reúne diez temas con los que es fácil identificarse. La entrada para esta actuación es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *