El tenor y cantante lírico Andoni Martínez Barañano regresará, un año después, al Teatro Campos Elíseos el sábado 25 de marzo, a partir de las 19:30h en la Sala Cúpula. Lo hará junto con el ritmo instrumental de La Porteña Tango, encarnando a Luis Mariano en el concierto de presentación de su segundo disco ‘MEMORIA’, un trabajo apoyado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que incluye los principales éxitos del tenor vasco más universal entre las décadas de los 50 y los 60, en euskera, castellano y francés; temas como ‘La Belle de Cadix’, ‘Violetas Imperiales’ ‘C’est Magnifique’, ‘Ezin Ahaztu’, ‘Maitechu’, ‘Biarritz’, ‘Zambra gitana’, ‘Maite’ o ‘María Luisa’. 

El concierto homenaje a Luis Mariano, es un pequeño suceso mágico, generado por el tenor vasco Andoni Martínez Barañano y su encuentro con los músicos de La Porteña Tango. Todos ellos son fervientes admiradores de aquellos artistas de enorme talento que sabían hacer de todo, cantar, actuar, bailar, tocar muy bien diferentes instrumentos y que en compañía de grandes compositores de principios del siglo XX llenaron infinidades de teatros del mundo entero y nos dejaron fragmentos memorables y de increíble belleza en la época dorada del cine de habla Hispana. Inmortalizando además, un repertorio de las más bellas canciones que hoy son todas clásicos eternos. Las músicas populares se encuentran, porque se entrelazan unas con otras desde un lugar y sentimiento en común. En aquellos años, incontables orquestas y músicos de tango recorrían Europa entera en giras interminables y que en ocasiones duraban incluso años. Muchísimos discos de aquellos cantores fueron grabados por estas orquestas “Tangueras” o algunos de sus músicos, atrás de esos discos hay un sabor común y el sentir de una época, que hoy retratan Andoni y La Porteña para este homenaje.

Este es un gran encuentro entre reconocidos artistas de hoy, pero que miran con mucha admiración a aquellos inolvidables cantores y músicos, que tanto nos han dejado. Recuperando no sólo el gran repertorio de Luis Mariano, sino que también el espíritu y el amor con los que estás inolvidables canciones fueron hechas.

Por su parte, el getxoztarra Andoni Martínez Barañano destaca la importancia de la figura de Luis Mariano en la escena musical de Euskadi, España, Francia, América Latina y, concretamente, en su trayectoria musical: “Mi amor hacia la lírica despertó al comenzar a escuchar distintos temas de operetas extraordinarias interpretadas por Luis Mariano. Me cautivó desde el principio su bello timbre, su elegancia al expresar y decir y la alegría de vivir que contagia con su canto. Para mí es un sueño hecho realidad haber podido interpretar y grabar este disco”.

Andoni Martínez Barañano

El tenor nacido en Getxo (Bizkaia) cursa los estudios superiores de Derecho en la Universidad de Deusto y Canto en el Conservatorio Superior de Madrid. Tras su paso por el coro de la ABAO en Bilbao, el año 2000 entra a formar parte como tenor primero del coro profesional del Maggio Musicale Fiorentino, donde llegó a interpretar roles principales de óperas como El Rapto en el Serrallo de Mozart bajo la batuta de Z. Metha. Tras su estancia en Italia, llegó a España y comenzó su carrera en los principales teatros de España y Portugal, con actuaciones en el Liceu, el Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Coliseo de Lisboa interpretando roles protagonistas como Pinkerton, en Madame Butterfly; el Duque de Mantua, en Rigoletto; Alfredo, en Traviata; o Nemorino en Elixir de Amor. También ha abordado zarzuela, y oratorios como el ‘Mesias’ de Haendel y los ‘Requiem’ de Mozart y de Verdi…

Durante los meses del confinamiento por la COVID, como colaboración para aliviar la tensión del momento, decidió compartir su música desde el balcón, y trasladar la experiencia más allá de Getxo a través de las redes sociales. Aquel acto le dio a conocer. Superado el momento más duro de la pandemia, quiso volcar este espíritu solidario en un CD ‘Desde mi balcón a tú corazón’ a favor de Cáritas al que pronto se sumó el pianista Mario Lerena, también vecino de Getxo. Además de presentar el disco en numerosas localidades vascas, en 2020 canta junto a la Euskadi Orchestra el concierto de Navidad en Getxo y e interpreta ‘Bere txikian’ un himno para la localidad vizcaína compuesto por Fernando Velázquez y escrito por Unai Elorriaga.

Junto a la participación en distintas óperas, ‘Canciones para una VIDA’, su último espectáculo presentado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en junio de 2021 junto al pianista gallego Gabriel Peso sigue recorriendo los teatros y auditorios.