Durante la semana de fiestas de Bilbao, es común que la cartelera la ocupen compañías de fuera con obras ya conocidas. La tendencia suele ser apostar por lo seguro, como es común. Sin embargo, en esta ocasión se nos presenta algo diferente: un total de cuatro representaciones de creadores locales que ocupan los escenarios de espacios como el Palacio Euskalduna o el Campos Elíseos. De esta forma, la programación de este año cuenta con una gran representación vasca. Las siguientes son las obras destacadas de las que el público podrá disfrutar durante la Semana Grande de la Villa.
Mentiras, Boleros y Vídeos Caseros
‘Mentiras, Boleros y Vídeos Caseros’ es una divertida y alocada comedia. Cuenta la historia de Begoña (Gurutze Beitia), una mujer divorciada que en su ansiada búsqueda por volver a encontrar el amor conoce a Julio (Chema Trujillo), el indicado para comenzar algo nuevo. Sin embargo, a lo largo de la historia ocurrirá algo que se escapa al control de Begoña. Ella y su mejor amiga, Cristina (Karmele Larrinaga), vivirán una serie de situaciones absurdas basadas en equívocos y mentiras. En definitiva, una trama sorprendente y divertida donde nada es lo que parece y de la que disfrutar en el Palacio Euskalduna.
Yo soy Pichichi
La Sala BBK acoge “Yo soy Pichichi” en Aste Nagusia para conmemorar el 100 aniversario de la muerte del legendario jugador. Se trata de una apuesta por un retrato divertido, festivo y emocionante de Pichichi. Se trata de la historia del legendario futbolista profesional Rafael Moreno Aranzadi Pichichi expresada a través de un cabaret tragicómico. Un homenaje repleto de canciones conocidas para bailar, cantar, reír, llorar… todo ello de la mano de este fascinante personaje.
Tarán tran transición.
El Teatro Campos también acoge ‘Tarán tran transición. Lluvia, grises y las 5.000 amantes del rey‘, una obra de Bea Insa que pone sobre la mesa todo aquello sin resolver durante la transición. El humor, la tragedia, la cercanía, lo absurdo… Son las herramientas que se utilizan para despertar la curiosidad y el interés en el público. La obra sigue tres hilos conductores: la masacre de Vitoria, las once de Basauri (encasudas por abortar en 1976) y el asesinato de Yolanda González por a ultraderecha. Un repaso a la historia.
De Bilbao ¡¡Ahivalahostia!!
Finalmente, Gorka Minguez se encarga de entretener a los y las espectadoras del Teatro Campos con la bilbainada más pura. ‘De Bilbao ¡¡Ahivalahostia!!’, tiene muchas formas de interpretarse: un cabaret chirene, una oda a Bilbao o directamente una bilbainada y una ‘stand up comedy’ local. Sin duda, un recorrido por Bilbao, sus costumbres y su gente a partir del libro de Tomás Ondarra, donde aparecen las figuras clásicas de la Villa: “el txikitero, Marijaia, la loca de Arrikibar, Carola, el Gargantua, San Blas, el Athletic…