No hay nada que haga sentir más en verano que las playas. La brisa marina, los cálidos arenales blancos, el sonido de las olas… pequeños paraísos que nos hacen disfrutar de la época estival y relajarnos como en ningún otro sitio. Hay muchísimas playas que visitar, pero aquí vamos a hacer un repaso por las mejores de Euskadi, España y Europa.
Las 10 mejores playas de Euskadi
- Playa de Isuntza en Lekeitio (Bizkaia). En Lekeitio nos encontramos con alguna de las mejores playas de España. La playa Isuntza es la más importante de este municipio y una de sus más espectaculares características es que con la marea baja se descubre un paso de piedra que nos lleva hasta la Isla de Garraitz. También está la playa Karraspio, más larga que la anterior. Desde ella, para llegar a la isla hay que hacerlo en la marea baja y caminando. Vale la pena cruzar y divisar desde su cima la belleza del pueblo de Lekeito.
- Playa de Laga, Ibarrangelu (Bizkaia). Este arenal se encuentra ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, junto al cabo de Ogoño. Esta preciosa playa dunar de arena fina y dorada es la favorita de muchos amantes del surf de la zona de Gernika. Está abierta al mar y sus olas son cortas con picos de derechas y de izquierdas.
- Playa de Laida (Bizkaia). Se encuentra muy próxima al casco urbano de Mundaka, que es uno de los municipios más espectaculares de la Costa Vasca. La extensión de esta playa varía según la marea, llegando a reducir la superficie de arena a unos pocos metros cuando ésta sube y ampliándola mucho cuando baja, llegando en algunos casos a unirla con otros arenales de la ría. En esta playa los surfistas disfrutan de la famosa ola izquierda de Mundaka.
- Playa de Arrigunaga, Getxo (Bizkaia). Esta playa está ubicada en el barrio de Algorta, en el municipio de Getxo. Su paisaje está dominado por los bellos acantilados de La Galea desde los que tendremos vistas al Abra. Una de las ventajas de esta playa es su accesibilidad, ya que el metro desde Bilbao nos deja en la estación de Bidezabal, a escasos cinco minutos andando del arenal.
- Playa de Gorrondatze, Getxo (Bizkaia). Esta playa, también conocida como Azkorri, es un auténtico paraíso natural, rodeada de hermosos acantilados. De arena fina y negra, Se trata de una de las playas más especiales de la zona, es de las pocas que aún conserva el sistema dunar propio y su superficie es dura. Al igual que muchas otras playas del País Vasco, Gorrondatxe se caracteriza por fuertes oleajes que atraen a los amantes del surf.
- Playas de Sopelana (Bizkaia). En Sopelana, un municipio a tan solo 20 minutos en coche de Bilbao o 30 en metro, encontrarás una espectacular costa acantilada abierta al mar y con cuatro increíbles playas intercaladas: Barinatxe, Atxabiribil, Arrietara y Meñakoz. Además de disfrutar de la belleza del paisaje, estas playas son perfectas para los amantes del surf y el parapente, y para los que practican naturismo.
- Playa de la Concha, Donosti (Gipuzkoa). La Concha es un arenal urbano que siempre aparece en la lista de mejores playas del mundo. Ubicada en la bahía de la Concha, de la que recibe nombre, y al oeste de la desembocadura del Urumea, tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio y está dotada con equipamiento y accesos adaptados a todo tipo de público.
- Playa de Itzurun, Zumaia (Gipuzkoa). Totalmente expuesta al mar Cantábrico, esta playa de arena dorada y con una longitud de 270 metros se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Sus acantilados, de hasta 150 metros de altura, no solo son espectaculares, también tienen un gran valor geológico por sus antiguos afloramientos rocosos, flysch. Para los más cinéfilos, esta playa ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.
- Playa de Zarautz (Gipuzkoa). Es la playa más extensa de Euskadi con 2,5 kilómetros de arena dorada y 80 metros de ancho, dependiendo de la marea. En uno de sus costados se encuentra el biotopo protegido de Iñurritza, uno de los campos de dunas más extensos y mejor conservados de todo el territorio. Además, la playa de Zarautz es conocida por su animado paseo marítimo, donde la gastronomía encuentra su espacio, entre otras cosas gracias al restaurante de Karlos Arguiñano.
- Playa de Saturrarán, Mutriko (Gipuzkoa). Ubicada en la bahía de Ondarroa, se encuentra en un entorno natural único. 300 metros de arena dorada delimitados por un lado por altas paredes de pizarra y por el otro por el capricho de las mareas, que crea pequeñas calas a su antojo entre las rocas. En uno de sus extremos, un caserío marítimo del siglo XVIII – de los pocos que aún se conservan – es el escenario de novelas como Las inquietudes de Santi Andia, de Pío Baroja. Dos de las peñas que cierran la playa protagonizan la leyenda de dos enamorados, Satur y Aran, que el mar se llevó, y dan un aire de misterio a esta playa.