La tercera edición de Gutun Zuria Bilbao

El Festival Internacional de las Letras, Gutun Zuria Bilbao, ya tiene fecha y se celebra entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, bajo el lema ‘Berba dariola’, en el Azkuna Zentroa, el Centro de sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Azkuna Zentroa, han participado Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao; Iván de la Nuez, asesor de Gutun Zuria Bilbao; Rakel Esparza, responsable de programación de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao; y Alasne Martín, responsable de Mediateka de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Han asistido también Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza; y Gorka Martínez, director general de BBK.

Un encuentro de «letras»

Gutun Zuria Bilbao es el lugar de encuentro anual donde la literatura se fusiona con el mundo del arte contemporáneo. La esencia de esta edición se centra en la palabra y el encuentro, y presenta novedades como los programas Gutun Zuria +PRO y Gutun Zuria Zabalik.

Este Festival internacional de las letras amplía su alcance este año al incorporar master class dirigidas a un público más joven. Contará con la participación de bertsolaris, escritoras, músicos y artistas visuales, que tendrán un cruce de prácticas e inquietudes que son la esencia de este Festival.

En su tercera edición, el festival albergará a más de medio centenar de destacados creadores. La programación incluirá eventos como el espectáculo sonoro y visual «Fabulak Antifabulak» de Miren Agur Meabe y Sonia Rueda, así como encuentros sobre la creación literaria vasca con la participación de figuras como Txomin Badiola o Miren Amuriza.

Iván de la Nuez, asesor de Gutun Zuria Bilbao, promete un festival innovador que va más allá de la literatura, rompiendo las barreras entre las artes y ofreciendo una experiencia única.

Gutun Zuria +Pro, el nuevo congreso

Esta primera edición se celebra los días 28 y 29 de febrero en la Sala Bastida. Se trata de un congreso orientado al mundo profesional del libro, donde los agentes de este ámbito podrá exponer diversas cuestiones y debates de actualidad desde un pensamiento crítico.

«En formato de mesas de experiencia se abordarán y compartirán con el público estos desafíos sobre el uso de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos desde diferentes ámbitos: la traducción, la escritura, la edición, la distribución, la comunicación o los derechos de autor”, tal y como ha avanzado el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez.

Entre los nombres confirmados destacan referentes profesionales de estos ámbitos como Karlos del Olmo, Antonio Moreno Sandoval, Irene Intxausti, Verónica García, Mercedes Morán, Santiago Mediano, Alicia Sellés, entre otras.

El estreno de Gutun Zuria Zabalik

Gutun Zuria Zabalik nace con la intención de mantener las puertas del festival abiertas de forma continua. Este nuevo espacio explorará la conexión de las letras con otras formas contemporáneas de creación, asegurando que el punto de encuentro literario nunca cierre definitivamente.

Lo inaugura el cineasta, programador y profesor de cine Oskar Alegría el 15 de abril para presentar en Bilbao Zinzindurrunkarratz,. Es un recorrido audiovisual poético por una memoria de otro tiempo de la que sólo quedan fragmentos.