El buen tiempo y el buen ambiente han marcado la marcha regulada al monte Txosnagane este 10 de junio, organizada por Bilboko Konpartsak. La salida ha sido en el barrio de San Adrian y la llegada se ha situado, como otros años, en la plaza de la Encarnación de Atxuri, aprovechando que son las fiestas del barrio. Allí ha tenido lugar la entrega de premios, las parejas participantes se han llevado un recuerdo de la prueba y han podido recuperar fuerzas, en Atxuri o en la fiesta de Arroces del Mundo, que ha tenido lugar en San Francisco.

La pareja ganadora ha sido Irene y Lorena, de la comparsa Pinpilinpauxa, con un tiempo de 3 horas y 39 minutos sobre el recorrido corto entre 101 parejas. La pareja vencedora es la que más se acerque a la media de todas las participantes.

El monte Txosnagane, también conocido como Biderdi, Ganetxiki o Larrentxu, está situado entre los montes Pagasarri y Ganekogorta y tiene 877 metros de altura. El pasado año hubo que cambiar el recorrido habitual ya que, debido a las obras de conexión de la Supersur en Bolintxu, se prohibió pasar por la zona. Este año, recuperados los dos recorridos tradicionales de la marcha, las parejas participantes han podido optar por:

  • El primero, para las personas experimentadas en el monte, con una longitud de 19,48 km y un desnivel en ascenso de 854 metros.
  • El segundo, accesible a cualquiera, con una longitud de 14,39 km y un desnivel en ascenso de 446 metros.