Atraídos por el vino, por el clima o por el paisaje, cada año llegan a Sajazarra miles de visitantes que caen rendidos ante el paisaje de viñedos, el sonido de las aguas de los ríos Aguanal y Ea que atraviesan esta localidad riojana que, además , está plagada de edificios de gran valor arquitectónico. Todo, probablemente, ha contribuido a que el nombre de esta población, que no llega a 200 habitantes censados, se haya colado en la lista de pueblos más bonitos de España, localizado en plena Rioja Alta.
Relajarse entre viñedos, recorrer alguna de las rutas de senderismo, callejear, probar su gastronomía y su vino es indispensable. Cada uno escogerá el tiempo que quiere dedicar a cualquiera de las actividades antes mencionadas. Nosotros nos atrevemos a sugerir alguno de los vinos que salen de esas tierras : Bodegas Puente del Ea, una bodega joven aunque ya mayor de edad.
Nació con el arranque del siglo, en 2001 y, por el nombre, es fácil de intuir su ligazón con el Ea, a cuyas orillas se sitúa esta propuesta que sirvió para poner en marcha el sueño de un grupo de amigos que han sorprendido al mercado con sus vinos frescos y auténticos.
Presumen tanto de vinos como de equipo, que desde 2016 está dirigido por Rodrigo Madrid. La enóloga principal es Ana Gonzalo y la llegada del internacional Julien Viaud, que durante más de 15 años ha estado formando parte del equipo de Michael Rolland, ha dado al proyecto una nueva dimensión.
Los Montes Obarenses y el ambiente agreste son los contribuidores naturales al resultado de un vino que se toma por placer. Contribuyen también al resultado otros aspectos como la vendimia manual en cajas o el uso de maquinaria agrícola avanzada. Ni que decir tiene que otro aspecto a destacar es que sólo se trabaja con uvas autóctonas y que se crían en barricas de roble francés.
Cada uno de sus vinos es un homenaje a la tierra. Saiaz rosado, de viña garnacha, es fresco e ideal para aperitivos fríos. La versión tinta, con un suave toque a madera, ideal para todo tipo de carnes. Coraz, de uva tempranillo vendimiada a mano, con crianza de 18 meses en barrica y otros tantos en bodega , es perfecto para acompañar carnes, quesos y embutidos. Y la elegancia de Coraz, Finca La Esclavitud, elaborado con las mejores uvas tempranito de la añada lo con vierten en el perfecto acompañante de platos de caza, ibéricos y chocolate negro.