Este sábado 10 de mayo, la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina se suma a la celebración del Día Vino D.O. 2025 con su ya tradicional “Brake Jaia”, una jornada festiva que tendrá lugar en la terraza de Mendibile Jauregia, sede del Consejo Regulador en Leioa.
Este evento, de acceso libre, contará desde las 12:30 con música en directo a cargo del grupo “Bwatzabal Band”. A las 13:15 se colocará el “Branke”, un ramo de laurel que históricamente se ponía en los caseríos para anunciar la nueva cosecha, en el portal del palacio. A las 13:30, como acto central, se brindará de forma simultánea con otras denominaciones de origen de todo el país. Las personas que acudan entre las 13:00 y las 13:30 podrán disfrutar de una copa de Bizkaiko Txakolina para sumarse al brindis.
Esta jornada, promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), se celebra cada año el segundo sábado de mayo y reúne a 30 denominaciones de origen de 12 comunidades autónomas. En su novena edición, el Día Vino D.O. pone el foco en el papel esencial de las DDOO en la vida rural y en la cohesión social de sus territorios bajo el lema: “Las denominaciones de origen impulsan nuestros pueblos. ¡Brindemos por su futuro!”.
La iniciativa reivindica la importancia de los vinos con denominación de origen no solo por su calidad y autenticidad, sino también por su impacto positivo en el entorno: generan empleo, fijan población, protegen el paisaje y crean sinergias con sectores como el turismo, la cultura o la gastronomía.
Durante la jornada, se llevarán a cabo numerosas actividades por todo el país: catas, conciertos, maridajes, experiencias enoturísticas, degustaciones y propuestas culturales en espacios singulares como bodegas, plazas, mercados, monasterios o sedes de consejos reguladores.
Toda la información sobre los actos organizados por las distintas DDOO puede consultarse en sus páginas web y en la de la CECRV: www.vinosdo.wine.