La Banda Municipal de Música de Bilbao será protagonista de Aste Nagusia 2025 con un total de 11 conciertos que llenarán de música distintos puntos emblemáticos de la ciudad, como el Kiosko del Arenal, la Plaza Nueva, Abandoibarra o la Basílica de Begoña.
Ocho conciertos matinales en el Kiosko del Arenal
Del domingo 17 al domingo 24 de agosto, a las 12:00 horas, el Kiosko del Arenal acogerá ocho conciertos matinales con repertorios variados que incluyen pasodobles, zarzuelas, música vasca, latinoamericana y colaboraciones con músicos y grupos de danza tradicionales. Las actuaciones estarán dirigidas por José R. Pascual-Vilaplana, Iñaki Urkizu y Juan José Ocón, e incluirán la participación de Ballets Olaeta, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao (miércoles 20) y los Gaiteros de Elciego (viernes 22).
Tres conciertos especiales en lugares clave
La programación se completa con tres conciertos especiales:
-
Viernes 15 de agosto (11:30 h), en la Plaza Juan XXIII, junto a la Basílica de Begoña: homenaje musical a la Amatxu con zortzikos y melodías populares.
-
Sábado 16 de agosto (23:30 h), en la Plaza Nueva: estreno del ciclo nocturno con “Memoria sonora de raíz”, un viaje musical junto a Abraham Cupeiro y sus instrumentos ancestrales.
-
Martes 19 de agosto (23:30 h), en Abandoibarra: concierto folk & rock junto al mítico grupo vasco Sorotan Bele.
Alarde de Txistularis para cerrar el programa
El domingo 24 de agosto, a las 13:00 horas, tendrá lugar en la Plaza Nueva el tradicional Alarde de Txistularis, con la participación de más de 80 txistularis, músicos invitados, el coro San Antón Abesbatza, grupos de danza y solistas.