En el marco de su línea de programación de cine y audiovisuales, y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Azkuna Zentroa proyecta cada año una selección de las películas que se han presentado en el Zinemaldia tras su clausura.

La cita tiene lugar desde el 26 de septiembre, lunes, hasta el domingo, 2 de octubre, y recoge una pequeña muestra de la parrilla de la última edición del Festival.

Este año, el ciclo trae una selección de películas de directores consagrados y de nuevos talentos, así como de películas para el público más infantil, acercando la producción cinematográfica y audiovisual contemporánea a las generaciones más jóvenes. Así, el sábado 1 y el domingo 2 de octubre se puede disfrutar de cine matinal con dos películas de animación en euskera y dos sesiones de tarde el para público general.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Golem y en las taquillas de cine del Centro por 5 euros (4 euros con la tarjeta AZ).

LAS PELÍCULAS

El ciclo se abre el 26 de septiembre con “Suro”, la ópera prima del realizador donostiarra Mikel Gurrea, que ha participado en la Sección Oficial del Festival y ha sido galardonada con el Premio Irizar al Cine Vasco. Está protagonizada por Vicky Luengo y Pol López. La historia cuenta cómo para salir a flote, una pareja reactiva la antigua explotación de corcho que acaba de heredar.

De la Sección Oficial también se presentan dos películas que se acercan a la adolescencia. La primera de ellas es “Le lycéen”, de Christophe Honoré. Se trata de una conmovedora historia sobre la aceptación del duelo cuyo actor protagonista, Paul Kircher, ha sido galardonado con la Concha de Plata como Mejor Actor. La segunda película es “La maternal”, escrita y dirigida por Pilar Palomero. Se centra en una adolescente embarazada, internada en un centro para madres solteras. La actriz de la cinta Carla Quílez, ha sido premiada con la Concha de Plata a Mejor Interpretación Protagonista de esta 70 edición del Festival.

Entre los nuevos directores que han formado parte de esta edición de Zinemaldia, se presenta en Bilbao “Grand Marin” con la que la actriz rusa Dinara Droukarova debuta en la realización. Es una película basada en la novela homónima de Catherine Poulain sobre una mujer que busca su libertad en un mundo tradicionalmente masculino.

PERLAK

Las cintas de la sección Perlak de este año tienen un marcado acento francés. François Ozon, habitual del Festival,presenta “Peter Von Kant”, un remake muy personal de “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, de R.W. Fassbinder.

Louis Garrel también participa. Esta vez lo hace con “L’innocent”, una comedia romántica que se presentó fuera de competición en la última edición del festival de Cannes.

Completa la presencia francesa Mia Hansen-Løve con “Un beau matin”, una historia sencilla y pequeña que refleja el transcurrir de la vida, con sus luces y sus sombras.

El programa incluye otros títulos inéditos como “Corsage”,con el que la realizadora austriaca Marie Kreutzer revisita a Sisi, la emperatriz rebelde. También se incluye “Tori et Lokita”, en el que los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne dan visibilidad a la emigración y a la amistad solidaria que une a sus protagonistas.

El ciclo Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa cuenta, durante el fin de semana, con dos sesiones matinales pensadas para el público infantil y familiar. Se trata de “Oltxiak”, largometraje de animación de Toby Genkel, una historia sobre amistad y solidaridad entre humanos, monstruos verdes amantes de la basura y dragones. A este título se suma “Tom & Jerry”, de Kevin Costello, basado en la serie clásica de televisión.