El grupo Kategora, compañía especializada en el desarrollo y gestión integral de activos inmobiliarios y hoteleros, ha sido reconocido con el prestigioso galardón de los Premios EnerAgen 2023 a la eficiencia energética por su proyecto Kora Green City que concede la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen). El jurado de la 14º edición de los Premios Nacionales de Energía, compuesto por cinco profesionales expertos en el sector energético, ha distinguido en la categoría de “Eficiencia Energética” a este proyecto inaugurado en agosto de 2022 en Vitoria-Gazteiz. Se trata del edificio Passivhaus con mayor capacidad alojativa de Europa. Esta 14º edición de los premios se ha celebrado en Bilbao de la mano del Ente Vasco de la Energía.
El proyecto creado por la compañía bilbaína ha recibido el galardón en la categoría de “Eficiencia energética” como mejor iniciativa en fomentar la transición energética desarrollada a nivel estatal en el año 2022. “Estamos muy orgullosos de este reconocimiento. Desde que comenzamos la andadura de este proyecto en el 2019, hemos trabajado incansablemente para encontrar soluciones innovadoras que podrían marcar la diferencia. Es un premio de gran relevancia a nivel nacional que nos posiciona como una entidad que trabaja por construcciones que siguen un modelo energético más eficiente y sostenible” ha declarado Kepa Apraiz – CEO y fundador de Kategora.
Kora Green City
Kora Green City es un edificio Passivhaus -certificado de construcción que garantiza la sostenibilidad y eficiencia energética de una construcción- y que irrumpe en el sector hotelero de la mano de la marca Kora Living. Construido en Vitoria-Gasteiz, este complejo cuenta con 180 apartamentos sostenibles e inteligentes y opera como modelo co-living (lugar que dota de espacios a los residentes, generalmente profesionales afines, que además de compartir un lugar de trabajo, comparten un hogar donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales).
Actualmente es el edificio con certificación pasiva con mayor capacidad alojativa de Europa. Un complejo creado con una envolvente térmica de muy alto rendimiento además de estar dotado con sistemas domóticos que controlan todos los elementos generales del edificio y de cada uno de los 180 apartamentos distribuidas en 9 plantas alojativas de 20 unidades por planta. En este innovador alojamiento, se potencian las zonas comunes (más de 1.000 m2) del edificio convirtiéndose en el eje del edificio.
La construcción ideada por Kategora funciona principalmente a través de energías renovables con un sistema geotérmico que garantiza las mejores condiciones de calor y frío, sistema de suelo radiante-refrescante en las zonas de apartamentos, bombas aerotérmicas para calentar el agua y cinco unidades de recuperación de calor para regular e intercambiar la ventilación dentro del edificio, permitiendo así la renovación de aire constante.
Además, posee 26 placas fotovoltaicas para cubrir parte de la demanda eléctrica y sensores solares para la iluminación de alta eficiencia. Por si fuera poco, para reducir el consumo y promover una huella de carbono positiva, no se ha instalado ningún sistema alimentado por gas ni derivados del petróleo. Todo ello ha permitió disminuir su consumo energético en un 76%, evitando 163.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
“La apuesta de Kategora siempre ha sido la de diferenciarnos y la sostenibilidad ha sido una de nuestras mayores preocupaciones. Nos hemos exigido por encima de lo que marcaba el código técnico y hemos conseguido construir un edificio con certificación passiv que consume siete veces menos energía que un edificio que cumple con el código” ha subrayado Unai Larraondo, responsable de la oficina técnica de Kategora.
Asimismo, cabe destacar la apuesta de Kora Green City por las formas de transporte sostenibles. Para ello pone a disposición de sus huéspedes zona de carga para vehículos eléctricos, así como un bike-garage y una estación de lavado y puesta a punto de bicicletas. El alojamiento ofrece también servicio de alquiler de bicicletas y experiencias sostenibles, como rutas en bici por el humedal de Salburua.