Con motivo de la celebración del XI aniversario de la firma de la Carta Fundacional de BilbaoHistoriko, esta mañana del 26 de febrero se hacía entrega del premio «Txirenes of the Year 2023». Han hecho falta más sillas para que todos los asistentes pudieran tomar asiento. Y esque este codiciado título, «muy superior a los títulos nobiliarios», reconoce el compromiso y el trabajo de quienes contribuyen a difundir, fomentar y conservar las tradiciones, la cultura y el buen nombre de Bilbao por el mundo.

Este año los elegidos para hacer grande y global el fenómeno Txirene, han sido la actriz Karmele Larrinaga y el cantante Iñaki Uranga, «por su estrecha relación con la Villa y por todo lo que Bilbao y Bizkaia significan para ellos y su trabajo». Iñaki bromeaba (o tal vez no tanto) diciendo que para él «Este título es más importante que un Grammy, porque es un premio bilbaíno». Karmele, por su parte, en vez de hablar prefirió cantar y deleitó al público con una versión muy particular de la conocida canción Un Inglés Vino a Bilbao.

¡Desde la Ría del Ocio felicitamos a los dos premiados y confiamos en que allá donde vayan, llevarán consigo el espíritu Txirene!