«Al menos un 20% de las familias de España tienen un libro mío». El cocinero vasco, Karlos Arguiñano, vuelve a estar entre los más vendidos en esta temporada. Ya van nueve ediciones en Planeta de su nuevo libro ‘545 recetas para triunfar, fáciles de hacer y ricas de comer’, con más de un millón doscientos mil ejemplares vendidos.

 

 

El más veterano, popular y querido de los cocineros de la tele vuelve a sorprender con un libro que ya es de referencia en la bibliografía culinaria. Karlos Arguiñano ha querido volcar aquí su ingenio para hacer recetas asequibles a todos los niveles, con productos fáciles de conseguir y que aseguran el triunfo en la cocina. Porque, para Karlos, cocinar es un placer cuya recompensa es la alegría de compartir y la promesa de la buena salud. «Hay que tocar la puerta con el pie cuando vas a casa de un amigo. Cuando te inviten a comer siempre hay que llevar algo», contaba el cocinero en la presentación de su libro en Madrid, para destacar que la cocina y el compartir deben ir siempre de la mano.

«Pasas en el crossfit una hora al día… Cocina un poquito, muévete, lo picas y luego, mientras se están cocinando las albóndigas, haces unos ejercicios. Lo que no puedes pensar es «es que no tengo tiempo para cocinar, no tengo tiempo para cocinar”, ¿y resulta que pasas una hora en crossfit? Si tu tienes cariño a tu historia y a tu familia, una hora al día [cocinando] me parece poco», añadía.

 

 

Como es marca de la casa, en estas páginas hay inspiración para entrantes, ensaladas, huevos, platos de cuchara, arroces, masas, carnes, pescados, postres y mucho más. Todo hasta completar 545 recetas para inspirarse en el día a día con la seguridad de que siempre salen bien, en una edición a color, con fotos, consejos infalibles y mucha claridad en la explicación de los procesos.

En la ya citada presentación le preguntaban también por una receta que se le viniera a la cabeza para hacer en esta temporada festiva de frío. Karlos respondía sin titubeos: «Patatas a la riojana. Cosa más fácil y más rica es muy difícil. Otra vez, volvemos a la patata. Gran producto; “Su Majestad La Patata” le llamo yo», bromeaba entre risas. Y explicaba a continuación la elaboración:

«Cuatro patatas, un chorizo de cocer, una cebolla, dos dientes de ajo y una cucharada de pimentón. Empiezo a rehogar un poco el ajo con un poquito de aceite, casco las patatas, troceo el chorizo, lo rehogo un poco, lo cubro de agua, le pongo una cucharada de pimentón y sal. Le pongo la tapa y en 25 minutos a fuego suave tienes unas patatas con chorizo que te levantan la boina. Y lo puede hacer todo el mundo. El que no pueda hacer eso que no haga nada: que no conduzca, que no vaya al cine, que no haga nada. Si no sabes hacer unas patatas con chorizo con fundamento, no te muevas de casa, ya te llevo el dinero yo».

No sé si algún día descubriremos cuál es ese fundamento que tanto nos gusta de Karlos y su cocina pero, si hay alguna opción de descubrirlo, seguro que la clave está en sus libros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *