Jordi Llobregat (Valencia, 1971) es un escritor que ha creado numerosos relatos que han sido publicados en diversas antologías. Sin embargo, su renombre como autor se basa en dos obras destacadas: «El secreto de Vesalio» (Destino, 2015), que ha sido traducida a diecinueve idiomas y vendida en más de cuarenta países, y «No hay luz bajo la nieve» (Destino, 2019).

 

Para alguien que solo conozca la portada de tu nuevo libro ‘Donde no llegan las sombras’, ¿qué historia se encontrará el lector cuando comience a leerla?

Lo primero que encontrará son una serie de escenas que le sorprenderán. Diversas tramas que se entrelazan para formar una historia. También se encontrará con capítulos diseñados para el disfrute individual. En mi opinión, cada capítulo debe tener un desarrollo y un desenlace.

 

Y una pregunta que quizás no esté directamente relacionada con esta novela, pero Alex Serra ya ha aparecido en tus historias anteriormente, ¿verdad? Si es así, ¿puedes contarnos un poco sobre Alex, si hay similitudes en su papel en ambas novelas y cómo la has desarrollado aún más esta vez?

Cierto, Alex Serra es una protagonista, en primer lugar, es una mujer. En segundo lugar, a diferencia de otros investigadores, lo que le sucede a Alex es que, debido a la desaparición de su hermana mayor, sufre crisis de pánico y ansiedad. Experimenta cierta inestabilidad en su salud mental, lo que la hace ver cosas que no sabemos si son producto de su propia mente o si realmente están sucediendo. Esto la lleva por caminos oscuros.

En esta segunda novela, Alex madura y al mismo tiempo pierde el control, pero creo que lo hace de una manera que hará que los lectores sientan que, si estuvieran en su lugar… Es un personaje que he creado desde el principio pensando en incluirlo en diferentes historias, no solo trilogías, sino también historias independientes donde disfrutamos del mismo personaje. Es un personaje en evolución y está ganando cada vez más aprecio por parte de los lectores.

 

¿Significa esto que habrá otra novela con Alex Serra en el horizonte?

Sí, la verdad es que estoy trabajando en ello, ya tenía varios proyectos en mente, pero esta novela en particular está impulsando la siguiente. Seguramente habrá una nueva novela de Alex Serra. Y es cierto que los géneros que involucran a un detective o exagente que persigue a un asesino en serie se están volviendo cada vez más comunes.

 

¿Tienes planes de escribir en un género diferente al de la novela negra? ¿Te gustaría salir de tu zona de confort?

En realidad, lo que buscamos en general es escribir buenas historias. Eso significa que podemos explorar diferentes géneros. Como lector, me apasiona todo tipo de literatura: libros de viajes, género histórico, literatura juvenil, lo que sea. No descarto escribir fuera del género negro.

Tengo incluso una historia infantil que tiene elementos oscuros, por ejemplo, en la que estoy trabajando. Hay muchas cosas que quiero hacer y poco tiempo.

 

Para finalizar la entrevista, ¿a quién no debe perder de vista el lector mientras está inmerso en la lectura?

Alex trabaja en equipo, y he profundizado en los caracteres de su equipo, que ya conocíamos de la novela anterior. Aunque puedes leer estas novelas de manera independiente, lo que he hecho aquí es ahondar en la caracterización de estos personajes secundarios que acompañan al protagonista, ya que creo que esto enriquece el mundo de la lectura.

Incluso los asesinos suelen ser personajes con motivos de peso. Creo firmemente que cualquiera de nosotros podría convertirse en un asesino en las circunstancias adecuadas. Normalmente, los personajes de mis novelas tienen razones importantes que quizás no compartimos, pero que podemos entender.

Todo se desarrolla en torno a un elenco de personajes bien desarrollados para enriquecer la historia.