El museo Guggenheim de Bilbao abrirá sus puertas este 10 de febrero de 2023 para recibir la colección del reconocido pintor, escultor, grabador y ceramista barcelonés; Joan Miró. Es considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX entre los años 1920 y 1945.
Su obra es admirada por sus radicales innovaciones formales, desarrolladas en el contexto de las primeras vanguardias, principalmente del Dadaísmo y del Surrealismo. Para Joan Miró, el subconsciente era un enorme campo de juegos. Además, Miró también se interesó por cuestiones espirituales, fascinado por la mística, las visiones y los sueños. Asimismo, su trabajo permite lecturas políticas, considerando su simpatía por el nacionalismo catalán y su oposición a la dictadura franquista.
Se podría decir que cuarenta años después de su muerte, su arte no ha perdido su seductora condición enigmática.
En este caso, se presentará en Bilbao su especial colección titulada «La realidad absoluta», que explora un periodo fundamental de su trayectoria, que abarcó 25 años. Es concretamente el tramo de su vida que va de 1920, que es cuando viajó por primera vez a París, a 1945, que es la etapa en la que disfrutó de una constante ebullición de ideas, que iban del realismo mágico inicial a un vocabulario personal de signos constelados o flotantes sobre fondos ambiguos. En esta evolución se hace evidente el interés de Miró por el arte prehistórico, incluidas las pinturas rupestres, petroglifos y estatuillas. El artista propugnaba volver a los albores del arte con la intención de recuperar su sentido espiritual originario.
El saltamontes (La Sauterelle), 1926. Óleo sobre lienzo. 114 x 147 cm.
Mujer y pájaro en la noche (Femme et oiseau dans la nuit), 1945. Óleo sobre lienzo. 146 x 114 cm.