Este 15 de noviembre se inaugurará la exposición “Selma Huxley. La historiadora de los vascos en ‘Terra Nova’, s.XVI” con motivo del 20 aniversario del museo. Esta muestra propone el recorrido de la vida de Selma Huxley, una científica pionera de relieve internacional dedicada y comprometida con la ciencia. La científica y su trabajo han sido de gran relevancia para la historia marítima de Euskadi y Canadá ya que dedicó gran parte de su trabajo en las pesquerías vascas del bacalao y la ballena en Terranova. La muestra que se inaugura este miércoles 15, estará expuesta hasta abril de 2024.

La inauguración de la exposición del ItsasMuseum tendrá a Michael Barkham Huxley, comisario de la exposición, doctorado en Geografía por la Universidad de Cambridge e hijo de Selma Huxley. Asimismo, ha llevado a cabo un gran trabajo para dar forma a la muestra ya que es un gran conocedor de la historia marítima de Euskadi en los siglos XVI y XVII y un especialista de los balleneros y los bacaladeros vascos en “Terra Nova”. A su lado, estarán Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte y Álvaro Parro Betanzos, técnico de comunicación local de Laboral Kutxa

La exposición está compuesta por cuatro bloques que nos permiten conocer la industria ballenera vasca en Terranova. El primero de los bloques se llama “Selma Huxley y los vascos en Canadá” y se centra en la vida familiar, su juventud y los acontecimientos que despertaron el interés por la historia de los vascos en Canadá. Para continuar con la exposición, el bloque “Adentrándonos en los archivos” narra su labor y su persistencia en el trabajo tras analizar 40 archivos de toda la península con el fin de encontrar indagaciones sobre la industria ballenera. Tras investigar en 40 archivos de todo el territorio español, en el Archivo de Burgos logró encontrar documentación muy relevante sobre las conexiones comerciales entre Euskadi y Canadá, lo que le supuso posteriores avances históricos y arqueológicos. El tercer bloque de la muestra: “Reconstrucción histórica”, trata el capítulo histórico sobre la presencia vasca en Terranova; y continúa con el último bloque, “Descubrimientos arqueológicos” que presenta hallazgos posteriores precedidos por el trabajo de Selma. 

 

El trabajo no solo recoge imágenes y reproducciones de documentos históricos descubiertos por Selma, sino que también incluye piezas cedidas por otros museos e instituciones como Euskal Museoa, Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa, Plasentzia Butroi Museoa, el Aquarium de Donostia y las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa. Igualmente, encontraremos objetos e imágenes del archivo familiar y piezas audiovisuales de la protagonista en las que cuenta su forma de trabajar.