Anai SAINZ DE LA MAZA

Inma Rubiales (2002) estudiante de Publicidad y Relaciones Publicas y escritora casi desde sus primeros años de vida, no consigue publicar nada mas que exitosas novelas. La última, titulada “El arte de ser nosotros”, no se queda atrás. Una novela romántica con todo tipo de tonalidades que llega para quedarse en las mentes de sus lectores. 

Tienes una extraordinaria trayectoria pero, ¿De dónde surgió la idea de escribir “El arte de ser nosotros”?

El arte de ser nosotros parte de un concepto de vacío o de no sentir nada, que no sentir nada es sentir algo también. Ese es un poco el dilema que se le presenta al protagonista, por qué Logan pierde a su novia hace un año y a raíz de eso él se da cuenta de que todo lo que siente es vacío. De ese concepto sale como es su personalidad, el conflicto que tiene el, el pasado de su novia y a partir de ahí ya empieza a suceder todo. Es como un hilo del que vas tirando y de ahí sale todo lo demás. 

 

Siempre tienes presentes temas tan importantes como la salud mental. ¿Cómo crees que ayudan tus creaciones a las personas que sufren día a día de ella?

Mis libros en ningún momento buscan ser el sustituto a la terapia, ni un libro de autoayuda. En cambio, sí que considero que tengo la suerte de tener un altavoz y que puedo hacer llegar ciertos mensajes a los jóvenes que pueden ser buenos para ellos. Como el caso de que no pasa nada por ir al psicólogo, ni mucho menos te hace débil.  

 

Indudablemente tus libros tienen algo mágico que enganchan. ¿Qué crees que es lo que tienen para que eso suceda?

Creo que empieza de una manera muy directa, sin mucha introducción. A parte, considero que en mis libros lo más importante son los personajes. Yo creo que la gente se engancha a mis libros porque se encariñan y se sienten muy identificados con los personajes. 

 

Encontramos rasgos en Leah que indispensablemente nos hacen pensar en ti, como que es escritora de novelas románticas. podríamos decir que ¿hay algo de ti en LEAH?

A nivel personal no. Leah es una persona más ingenua, mucho más inocente pero a nivel profesional, por supuesto, por que ella es escritora al igual que yo. También la he utilizado un poco para reivindicar ciertos prejuicios que sufrimos las escritoras de romance por el género que siempre se ha visto de segunda.  

 

¿Qué personaje es el que más te ha sorprendido? 

El personaje que para mi ha sido la gran sorpresa ha sido Mandy, la abuela de Logan. Empezó siendo un personaje que metí por hacer un poco la gracia, porque me parecía gracioso que Leah le fuera a dar clase a una señora. Luego resultó que se convierte en la celestina de los dos. A parte, resulta ser un personaje muy gracioso que mientras que lo escribía no paraba de pensar en cuanto la adoraba. Sin duda es mi personaje favorito. 

 

Habías triunfado previamente en WattPad. ¿Tu “yo” de  cuando empezaste a escribir en esa plataforma se esperaba que ibas a llegar a algo tan grande?

Para nada, empecé a escribir en Wattpad sin ningún tipo de expectativa y más que nada por aburrimiento. Al principio mis novelas no las leía nadie, solamente yo y de pronto empezó a funcionar . Yo tenía muy claro que quería publicar un libro y de verdad deseaba dedicarme a crear libros, pero lo veía como algo a largo plazo. No sabía que me iba a llegar todo tan rápido.

 

¿Cuál es tu método creativo y en qué te inspiras? 

Escribo siempre con música, soy incapaz de hacerlo sin ella. De hecho, tengo que buscar la canción perfecta para cada momento de la historia y si no la encuentro soy incapaz de avanzar y me atasco. Para inspirarme me inspiro con cualquier cosa, voy por el mundo con los ojos muy abiertos.  Incluso una simple conversación que escuche en el metro puede dar lugar luego a un capítulo de la historia. 

 

¿Eres lectora en tu tiempo libre?

Leo muchísimo y desde siempre he leído una barbaridad. Yo creo que cualquier buen escritor tiene que ser primero un buen lector. Lo que pasa es que en época de escritura suelo leer mucho menos o suelo sesgar lo que leo. Lo hago ya que me gusta leer cosas parecidas a lo que en ese momento estoy escribiendo. Así que en momentos como estos, en los que estoy de promoción, aprovecho a leer muchas otras cosas de otros estilos. 

 

¿Hacia dónde quiere continuar con tu carrera como escritora?

Ahora me toca la promoción, que tenemos por delante una promoción bastante intensa, mañana mismo me voy a Valencia. Aparte de eso tengo muy claro que voy a seguir escribiendo para siempre, no se si publicando todo lo que termine, eso ya se verá. Pero escribir voy a escribir de por vida.