Fiestas de verano al alcance de la mano

El verano llega fuerte a Euskadi. Es difícil imaginar una mejor oportunidad para disfrutar del buen tiempo que salir a las calles a celebrar y bailar en las fiestas y festivales de nuestros alrededores. Por ello, os dejamos diversas propuestas para poder disfrutar al máximo de este fin de semana. 

Fiestas de El Carmen en Barakaldo 

El viernes 15 se presenta como un día lleno de actividades para todos los públicos en Barakaldo. Entre estas podemos encontrar opciones para toda la familia. Por ejemplo, los más pequeños de la casa pueden disfrutar del “Street Handball” a las 10:00 de la mañana. Cuenta además con una verbena infantil animada por Arimatoke Teatro en el Parque de las Esculturas. La música no acaba ahí, pues hacia las 19:00 horas de la tarde se podrá disfrutar de Música DJ en la calle Zaballa o  de la Actuación musical “Recuerdo de habaneras” a cargo de la Asociación Amigos de la Guitarra y el coro “Al Sejo” (Castro Urdiales) en el Colegio Paules. La noche de ese día comienzan con los Toros de fuego en la Herriko Plaza, seguida de un concierto con Ciudad Jara y una romería con el grupo Beranduegi en el Parque de los Hermanos. 

 

El sábado 16 no es para menos. Se llevan a cabo divertidas actividades como “Sumando Arroces” a las 11:30 horas, la cual consiste en cocinar diversos tipos de arroz. También podremos participar en el Concurso de Rana de las 12:00 o bailar por la noche con Txirigoteando: Canciones Feministas o el concierto de Izaro en la Herriko Plaza. 

 

Finalmente, las fiestas de El Carmen llegan a su cierre el domingo 17 de julio. Durante el día se llevan a cabo variadas actividades: Bolos, Mundialito de fútbol sala, feria agrícola, taller “Las Bicicletas también son para las fiestas”. El día acabará con una romería a las 20:00 horas y la despedida a Jolin y Deabru y Txupin final a las 22.00 horas. 

Fiestas de El Carmen en Santurtzi 

Al igual que Barakaldo las fiestas de Santurtzi no dejan indiferente a nadie. El viernes 15 comienza a las 12:00 horas con un taller de biodiversidad familiar. A las 17:00 se da paso a la continuación de los Torneos de tenis y pelota mano. A las 19:00 de la tarde se podrá disfrutar en un campeonato de ranas. El día no puede acabar de otra manera: Concierto (dos grupos locales) + RAVE ROCK: BLUE HOLE + ETXANDO PESTES + GOMAD! & MONSTER a las 22:00 y el concierto de MCLAN a las 23:00 horas. 

 

El sábado 16 podremos pasarlo en grande en la Fiesta de la Espuma  a las 12:30 horas o en el Pasacalles de la Banda de Txistularis “Itsasalde Txistulari Taldea” y de la Banda de Música “Unión Musical Vizcaína”, que sale desde la Iglesia de San Jorge. Por la tarde destaca la Romería con Basajaun en el Parque Gernika o la Kalejira de la Comparsa de Gigantes Mendi Alde, que parte del Ayuntamiento. Por la noche nos deleitan los fuegos artificiales a las 22:30 o el concierto verbena con Orquesta Vulcano.

 

Las fiestas de Santurtzi también tienen su fin el domingo 17. Por la mañana una actividad infantil con Tringili y Trongolo a las 11:30 horas. Destaca la discoteca infantil con “Xaibor” a las 19:00 hrs. Para finalizar las fiestas podemos disfrutar la Quema del Sardino y la Traka final con fanfarria a las 21:00 de la noche, además de la Ceremonia de entrega de los Premios Gorka 2022 a las 23:30 horas y la Despedida de la Mentxu a las 24:00 horas. 

Festival Sónica 

Si el BBK Live te ha dejado con ganas de más no tienes que preocuparte. Al Estadio Riomar de la localidad cántabra de Castro – Urdiales llega el Festival Sónica. El evento, que nació en 2021,  llega este año con un gran elenco de artistas y grupos entre los que se encuentran Carolina Durante, La La Love You, Rigoberta Bandini o C Tangana. Así, los próximos 15 y 16 de julio son dos días marcados a fuego en el calendario de todo fan de la música en directo. Es una de las citas ineludibles dentro del circuito de festivales a nivel estatal. 

Txapel Reggae 

Este 16 de julio se celebra el festival de música reggae en la localidad costera de Armintza. La programación de este año apuesta por el reggae vasco y cuenta con bandas de cinco herrialdes como Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde (Zuberoa). El toque internacional lo pone el artista jamaicano Rod Taylor, cantante de voz cristalina,  junto con el francés Heartical. El programa se completa con el Dub Stage con 4 propuestas vascas de Sound System, rap y otras actividades, todo esto de manera gratuita. 

 

El festival tiene su pistoletazo de salida a las 12.00h con el pasacalles de Batukale Samba y continuará con el Dub Stage, donde las sesiones empiezan a las 1.00h. Los conciertos arrancan a las 22.00h en el BioBizz Portua Stage

 

La Comisión de Fiestas de Armintza, organizadora del festival, remarca también el carácter de punto de encuentro entre los amantes de la música de raíz jamaicana, fomentando la armonía y una relación sostenible con el entorno y sus habitantes. En definitiva, el ambiente de hermandad y buenas vibras que caracteriza al Txapel Reggae. Un ejemplo de respeto y convivencia con un pequeño barrio pesquero, que además comparte su día principal de fiestas, día del Carmen, patrona de los pescadores.