Félix G. Modroño, autor de la conocida trilogía sobre el Bilbao del siglo pasado, estrenará novela el próximo otoño bajo el nombre de “La ciudad de la piel de plata”, en la que se inspira nuevamente en la villa. Con su última novela publicada “Sol de brujas” se adentró en el género negro contemporáneo. Le hemos querido premiar por ser el “Infatigable contador de historias sobre Bilbao y el resto del mundo”.
Maitane ÁLVAREZ
¿Cómo describirías tu relación personal con Bilbao? ¿De qué manera esta ciudad ha influido en tu trabajo creativo?
Es una relación de nostalgia, salí con 15 años de Portugalete. Cada vez que vuelvo a la ciudad es como descubrirla de nuevo. Por eso mis novelas tienen ese lado vocacional y nostálgico con la villa. Mi trilogía sobre el Bilbao del siglo XX es mi legado literario y ha ayudado a que sea una ciudad literaria. Me tranquiliza y me llena de orgullo saber que esas novelas sobrevivirán.
¿Cuál es tu libro o historia favorita ambientada en Bilbao? ¿Hay algún escritor local al que admires y que haya influido en tu trabajo?
“Paz en la Guerra” de Miguel de Unamuno. Iñaki Azkuna, que no regalaba los oídos a nadie, comentó que mi novela “La ciudad de los ojos grises”, era la mejor que se había escrito desde “Paz en la Guerra”, estando a su mismo nivel. Me ayudó mucho para averiguar qué atmósfera crear y cómo quería escribir mis novelas. Lo admiro mucho como escritor y es un espejo en el que poder mirarme.
¿Qué elementos de la cultura y la historia de Bilbao te inspiran como escritor? ¿Cuál es tu próxima obra (ambientada en Bilbao) y qué puedes adelantarnos sobre ella?
El cariño que su gente siente por la ciudad perdura en el tiempo. En los años 80 y 90 decían que Bilbao era fea, y nosotros jamás vimos a nuestra villa de esa manera. Su transformación ha conservado su identidad y sentimos orgullo, pero existe una nostalgia por la Bilbao industrial de antaño y su vida nocturna que se ha perdido. Ahora tenemos otras cosas, pero nos hemos tenido que adaptar.
Mi próxima obra será “La ciudad de la piel de plata”, que se publicará en otoño. Está basada en la última gran transformación de la Villa y la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao tiene mucha importancia en la novela.
¿Cómo te sentiste en el escenario a la hora de recoger el premio?
No es fácil que yo me emocione, pero salí al escenario completamente conmocionado por el vídeo que me hicisteis. No me esperaba ese audio precioso, que además ni recordaba haber dicho esas palabras. Quería hacer un discurso más distendido, pero tenía que pararme porque me emocionaba. Todo el reconocimiento por parte de tantos amigos y mi padre, que estaba presente. Mi madre falleció hace años, por lo que fue un momento muy duro pero muy emotivo.