‘Europa 80 años después. Varsovia ayer, hoy Ucrania’, la propuesta cultural con la que Euskalduna Bilbao nos muestra el reflejo de la guerra en uno y otro siglo, en imágenes tan parecidas. Esta vez se destaca la resistencia activa de las mujeres. Su papel a cargo de la reconstrucción, recuperación y supervivencia del acervo identitario y patrimonial nos las muestra como auténticas guerreras de la cultura.

La exposición la componen la muestra en fotografías ‘Un día en el gueto de Varsovia’ y el documental ‘Borrar la nación’. Por un lado, las imágenes en blanco y negro de hace 83 años en la Europa del nazismo y, por otro, el formato periodístico audiovisual rodado en Ucrania en pleno siglo XXI ilustran documentalmente el rastro de la guerra, pasada y contemporánea.

Son dos presentaciones históricas diferentes para contar la verdad de los hechos, en Hall 1. Es una muestra que llega a Euskalduna Bilbao de la mano del Instituto Nacional Auschwitz España y la Cátedra de Derechos Humanos y Cultura Democrática del Instituto Nacional Auschwitz en la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Asociación Ucrania-Euskadi.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de abril e invita a fijar la mirada en el papel de las mujeres, símbolo de dignidad y resistencia, más reflejado en el documental recientemente realizado en Ucrania ‘Borrar la nación’, del periodista polaco Tomasz Grzywaczewski.