Llega el Día Vino D.O. 2023, una cita anual, fijada el segundo sábado de mayo, en la que las denominaciones de origen de vino de todo el estado organizan diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios que tienen, como acto central, un brindis colectivo y simultáneo a las 13.30h.
La D.O. Bizkaiko Txakolina, además de celebrar el brindis colectivo, se suma a esta iniciativa con una cata especial que tendrá lugar en la sede de la Denominación de Origen, el Palacio Mendibile de Leioa, en la que participarán el sumiller y comunicador del mundo del vino Iñaki Suarez y el restaurante Mendibile. La cata ofrecerá un recorrido por nuestro paisaje a través de las bodegas de Bizkaia y se podrán degustar cuatro txakolis de diferentes estilos y zonas y dos pintxos elaborados por el restaurante Mendibile. Además, aquellas personas que se acerquen al restaurante Mendibile, en la sede del Consejo Regulador y participen en el sorteo del lote Bizkaiko Txakolina, podrán degustar y brindar con una copa de Bizkaiko Txakolina en el brindis colectivo.
Esta celebración tiene un carácter festivo y reivindicativo. Por un lado, busca acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio, el vino con denominación de origen. Y por otro, cada año permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales. “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo” es el leit motiv del Día Vino D.O. 2023. Con él, se pretende dar a conocer que detrás de una denominación de origen hay un patrimonio para la zona y para los municipios que la integran que se traduce en personas, producto y territorio. Las personas aportan saber-hacer, vocación, pasión…. Tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía. Y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para
la producción de uva y para la elaboración de vino.
Este año va a ser la edición con más denominaciones de origen de vino de cuantas se han celebrado hasta ahora. Son 38 las denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino D.O. 2023, superando las 36 que lo celebraron el año pasado y que hasta ahora ostenta el récord.
El Día Vino D.O. nació hace 7 años con una aspiración que sigue vigente: sembrar la semilla para que se declare oficialmente un Día del Vino y lograr así que este sector tenga, anualmente, una fecha con la que visibilizar ante la sociedad lo que supone y lo que aporta el vino a las zonas rurales, a sus gentes y a la sociedad.
Las 38 denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino D.O. 2023 son: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla. Todas ellas brindarán a la vez, este sábado, 13 de mayo, a las 13.30h (12.30h en Canarias), por el vino D.O., por los valores que transmite (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por el patrimonio colectivo que hay detrás de
cada una.
La información sobre las diferentes actividades que se llevarán a cabo en estos territorios este sábado, 13 de mayo, puede consultarse en sus respectivas páginas webs o a través de la web de CECRV, http://www.vinosdo.wine.
Más información en bizkaikotxakolina.eus y es posible apuntarse a la cata por un precio de cinco euros.