Espectáculos dirigidos por mujeres y temáticas sociales entre la programación de la Sala BBK

La comunidad LGTBIQ+, las enfermedades mentales, la identidad, el bullying o el peligro de las redes sociales son algunos de los temas que aborda la programación de la Sala BBK en 2022. Una oferta de calidad con propuestas para todas las edades que busca remover conciencias para transformar el mundo en el que vivimos.

Continuando con el camino iniciado en 2021, la Sala BBK continúa este año apostando por espectáculos de teatro y danza dirigidos y escritos por mujeres. Como espacio de la cultura vasca, la normalización del euskera es otra de las prioridades.

ÓPERA CONTEMPORÁNEA DE PRODUCCIÓN PROPIA DRAMATURGIAS

La Sala BBK lanza este año su primera ópera contemporánea, «Borderland«, dirigida por Marta Eguilior. Es una ópera de cámara con música de Igor Escudero que aborda el trastorno límite de personalidad y se estrena en primavera.

Esta temporada, además, la sala abre un nuevo camino hacia la promoción de las nuevas dramaturgias, no solo desde la vertiente creadora, sino también pedagógica. De esta manera, el dramaturgo Albert Tola imparte un taller de dramaturgia durante el último fin de semana de mayo.

Respecto a la programación teatral, «I’m a Survivor» de Proyecto 43-2, «Hoy puede ser mi gran noche» de Teatro en Vilo, o la archipremiada «Amour» de una de las compañías vascas más internacionales, Marie de Jongh, son algunos de los títulos teatrales que pueden verse en esta nueva temporada. A petición del público y dado el éxito de la pasado temporada, la producción propia «Yerma» vuelve a subir a las tablas a finales de enero.

En el apartado de danza, la compañía La Sala con «Dead«, «Mientras llueva» de Zuriñe Benavente o «Encuentros» de Denis Santacana son algunos de los artistas que pueden verse en la Sala BBK.

BBK OFF SE HACE INTERNACIONAL

A principios de abril, la Sala BBK acoge la segunda edición del BBK OFF Festival. Lo hace para mostrar las propuestas artísticas vascas más arriesgadas, rompedoras y radicales. Este año, el festival se abre al Estado y muestra dos piezas internacionales invitadas fuera de la programación oficial gracias al programa europeo Perform Europe: «Billenium» y «To those born later«.

Varias de las representaciones a lo largo de la temporada van acompañadas de su «Desmontaje«, coloquios entre el equipo artístico y el público para profundizar un poco más en la experiencia teatral, una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que ha tenido una excelente acogida.

En definitiva, en 2022, están programados un total de 19 espectáculos y 32 funciones, el 58% dirigidos o escritos por mujeres. El 74% de los eventos abordan una temática social. El 27% de las representaciones se dirige a un público familiar y juvenil y el 75% son de compañías vascas.