El foyer del Teatro Arriaga alberga el próximo martes, 13 de junio, a las 19:30 horas, la sexta y última cita del ciclo LIED ARRIAGAN durante la presente temporada. Este ciclo, que incluye actuaciones en formato de piano y voz, volverá la próxima temporada con más propuestas.
El concierto que pone el punto y seguido contará con el prestigioso tenor catalán David Alegret, acompañado por el pianista Rubén Fdez. Aguirre. Juntos van a rendir homenaje a la figura de Josep Carner, quien fuera conocido como el Príncipe de los poetas catalanes, un autor fundamental para muchos de los músicos de su época (Toldrà, Serra, Monpou) pero también referencial para los compositores actuales.
En este programa, Alegret y Fdez. Aguirre proponen un viaje de 120 años de historia, desde el nacimiento del Modernisme catalá hasta nuestros días, que también servirá para presentar en Bilbao su doble Cd con las discográfica IBS Classical titulado Carneriana, un gran proyecto con 50 canciones sobre poemas de Josep Carner que ha cosechado excelentes críticas y ha obtenido el prestigioso Premio El Temps de les Arts 2022 en la categoría de Música Clásica.
Un estreno absoluto
Asistiendo al recital, in situ en el Arriaga, estará el compositor Joan Magrané. Este autor catalán, ganador del Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2013, ha escrito una música nueva para la obra Canticel, título que se corresponde con uno de los poemas más conocidos de Josep Carner. De hecho, Alegret y Fdez. Aguirre interpretarán distintas composiciones de varios autores dedicadas a ese poema. En concreto, sonará Canticel según los compositores Ricard Lamote de Grignon, Eduard Toldrà, Antoni Massana, Joaquín Rodrigo y Narcís Bonet, a los que se añade una sexta obra homónima, la de Joan Magrané, que será tocada en directo por primera vez el martes día 13 en el foyer del Teatro Arriaga, en estreno absoluto.
Más en el programa
El proyecto Carneriana ocupará la segunda parte del concierto. Pero David Alegret y Rubén Fdez. Aguirre completarán el programa interpretando, en la primera parte del recital, piezas de otros autores catalanes. En concreto, el público disfrutará con la interpretación de algunas e las composiciones integradas en el ciclo “Seis baladas italianas”, de Albeniz; para a continuación transitar sobre cinco poemas del libro “Vint cançons”, de Tomás Garcés, editado en 1922.