El Teatro Arriaga prepara ya con enorme ilusión la puesta de largo de otra nueva producción propia, que tendrá lugar el sábado 15 de abril a las 19:00 horas. Se trata de un proyecto lírico y escénico muy especial, que lleva al escenario Cain, overo il primo omicidio, una de las grandes composiciones de Alessandro Scarlatti. Este oratorio es una obra maestra, una composición de gran perfección estructural y estilística. De hecho se puede afirmar que es una ópera en toda regla pese a que no se cataloga así oficialmente.
Cain, overo il primo omicidio destaca entre la increíble producción vocal del autor italiano, que llegó a componer alrededor de 600 cantatas, unas 120 óperas y cerca de 40 oratorios. Ahora, el Teatro Arriaga presenta al público esa sublime obra musical a través de un espectáculo que cuenta con elementos que lo convierten en un producto de primera calidad. Así lo confirma la “pareja directora” del montaje. Y es que esta producción propia del Teatro Arriaga cuenta con la dirección musical del prestigioso contratenor Carlos Mena, conocido y reconocido a nivel internacional, y la dirección de escena de Tatjana Gurbaça. La alemana es una de las directoras europeas punteras actualmente y trabaja por todo el mundo. Fue directora de ópera del State Theatre Mainz.
La interpretación de la música de Scarlatti correrá a cargo de seis excelentes solistas y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), a quienes hay que sumar la aportación de dos actrices y un actor a modo de colaboración especial.
El propio Carlos Mena, además de dirigir musicalmente el espectáculo, interpretará el rol de Dios en el mismo (Voce di Dio), siendo por tanto uno de los seis cantantes que unirán sus voces en este Cain, overo il primo omicidio. Los otros cinco son también estupendos solistas con carreras ya muy sólidas, pese a su juventud. Josu Cabrero dará voz a Adán, y de Eva se ocupará Sonia de Munck; Caín será Christian Borrelli y Abel Lucía Caihuela. Por último, Ferran Albrich será la voz de Lucifer (Voce di Lucifero).
Además, Dios y Lucifer tendrán sus réplicas actorales. Dos actrices representarán a Dios en una doble visión, la de Ane Guisasola (haciendo de Dios madre) y Ainhoa Artetxe (mostrando a un Dios en versión hija). El papel de Lucifer tendrá una respuesta actoral por parte de Gaizka Chamizo. Estas tres interpretaciones serán desarrolladas únicamente a través del cuerpo y la expresión, puesto que ya tienen sus alter egos vocales en las actuaciones de Carlos Mena (Dios) y Ferran Albrich (Lucifer) respectivamente.
El primer homicidio
Esta nueva producción del Arriaga ofrece una gran oportunidad de disfrutar del arte del genio napolitano Alessandro Scarlatti, que nos sumerge en la trama de la primera acción criminal del hombre, envueltos en una idílica atmósfera paradisíaca y en una profunda lucha de espontáneos sentimientos humanos. Imprime musicalmente Scarlatti en cada personaje una variada paleta de caracteres y afectos que convierten el discurso dramático en un gran viaje al primer fratricidio de nuestra cultura: la historia bíblica del fratricidio de Caín a Abel.
Su relato está lleno de sexo, crimen, drama y humor. Dios y el diablo aparecen y luchan por el alma humana. La obra tiene un equilibrio barroco fascinante, el concepto de los cuatro personajes “humanos” (Eva, Adán, Caín, Abel) recibiendo las tensiones de dos dioses, uno desde lo más alto “Voce di Dio” y otro desde lo más profundo “Voce di Lucifero”. Las emociones y las pasiones se recrean en las arias como los picos de fiebre, con una música llena de colores y detalles.
Todas las preguntas básicas que podemos hacer al mito están contenidas en este oratorio: ¿Cómo llega el mal al mundo? ¿Por qué Dios pone al ser humano a prueba? ¿Cómo encontrar el camino correcto? ¿Y debemos subordinar nuestra felicidad personal a la fe? En el proceso, Caín se convierte, por un lado, en el símbolo del ser humano errante, del que duda y busca, pero por otro lado también es el portador del conocimiento y, con su excesiva capacidad de amor y anhelo, el símbolo del hombre mismo. Junto con él, reconocemos que siempre tenemos que buscar dentro de nosotros mismos cuando pedimos lo divino.
Pincelada sobre la obra
Alessandro Scarlatti fue admirado por los compositores barrocos como el más grande maestro compositor de música vocal dada su genialidad a la hora de expresar musicalmente las inflexiones de la poesía. Entre su increíble producción vocal (alrededor de 600 cantatas, unas 120 óperas y cerca de 40 oratorios) destaca Cain, overo Il primo omicidio. Aunque fue escrita como una obra de la Contrarreforma en 1707, año en el que las representaciones escénicas estaban totalmente prohibidas en Roma por decreto papal, Il primo omicidio es, sin embargo, una ópera en toda regla. Fue estrenada en Venecia en 1707.