El Teatro Arriaga ha presentado una programación rica y variada para la temporada 2024-2025, dirigida por Calixto Bieito. Abarcará desde agosto de 2024 hasta junio de 2025, incluyendo producciones propias, colaboraciones y obras internacionales.

Apuesta por la producción propia

La puesta en escena de nuevas producciones propias continuará la próxima temporada siendo uno de los pilares fundamentales del Teatro Arriaga. La gran producción propia de teatro será Kristalezko zooa (en euskera) o El zoo de cristal (en castellano). Y es que bajo la dirección escénica de la prestigiosa autora y directora Natalia Menéndez, el Teatro Arriaga acomete con esta obra su próximo proyecto teatral. Esta nueva producción se va a estrenar primero en euskera, del 21 al 23 de marzo de 2025, y posteriormente en castellano, del 3 al 6 de abril. El reparto será el mismo para ambas versiones, integrado por Mikel Losada, Ione Irazabal, Miren Gaztañaga y Arnatz Puertas.

La lucha por la vida, producción propia realizada en 2023 en coproducción con el Teatro Español, vuelve a casa para ofrecer una última función el 12 de abril. Además, gracias a los ajustes realizados por su director, Ramón Barea, y al rodaje de la obra fruto de una bonita gira en la que ha recibido excelentes críticas, llegará a Bilbao como un artefacto teatral redondo. Por tanto, el Teatro Arriaga ofrece la última oportunidad para ver esta obra basada en la trilogía de Pío Baroja, interpretada por Arnatz Puertas, Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Ortueta, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazabal, Diego Pérez y el propio Ramón Barea.

La gran producción lírica de la próxima temporada trae de vuelta la Zarzuela al Teatro Arriaga, y lo hace además de la mano de Calixto Bieito. Será el propio director artístico del Teatro Arriaga quien dirigirá Mari-Eli, de Jesús Guridi. Esta zarzuela se estrenó en Madrid en abril de 1936 y se representó ya después de la Guerra Civil, en 1941, en Bilbao, dentro de la Temporada Lírica de la Sociedad Coral de Bilbao. Con libreto de Carlos Arniches y Eloy Garay, es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical. 

El estreno de este espectáculo Mari-Eli, el 30 de abril y el 1 de mayo de 2025, supone una recuperación musicológica de primer orden, una mirada de hoy a una Zarzuela con muchos referentes propios del género, que cobrará una dimensión absolutamente diferente bajo la dirección escénica de Calixto Bieito.

Por último, el Teatro Arriaga ha recuperado y dado una vuelta a Missa Solemnis, de Ludwig van Beethoven, que será ofrecida al público en formato concierto. El maestro Erik Nielsen conducirá con su batuta a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), en una actuación liderada por cuatro voces solistas de primer nivel como son las de Vanessa Goikoetxea, Nerea Berraondo, Michael Porter y David Menéndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *